No dejaré obras inconclusas: Lincer Casiano

* El 30 por ciento de las obras programadas para este 2024, deberán ser ejecutadas por la siguiente administración, que encabezará Javier Tacuba Salas

* Indicó que durante el proceso de entrega-recepción se dará un informe al Cabildo entrante y comisarios

* Para ello se reunió con el alcalde electo, Javier Tacuba Salas, a quien le presentó un esquema del proceso de entrega-recepción

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.  

Lincer Casiano Clemente, presidente municipal de Marquelia, informó que en la recta final de su gobierno se está trabajando con las mismas ganas de cuando entró.

Indicó que su gobierno no dejará ninguna obra inconclusa, aunque sí destacó que el 30 por ciento de las obras programadas le tocará ejecutar a la siguiente administración que encabezará Javier Tacuba Salas, dado que el recurso llegará hasta ese entonces.

Explicó que todos los años llegan 10 suministros de recursos para ejecutar las obras públicas a lo largo del Ejercicio Fiscal, el cual se hace del mes de enero a noviembre, correspondientes al Ramo 33.

Sin embargo, ante el cambio de gobierno, a él solo le tocará ejercer 7 de esas ministraciones, por lo que el 30 por ciento de las obras programadas van a quedar pendiente para que las ejecute la siguiente administración, en el Ejercicio Fiscal 2024.

Obras en

proceso

En la comunidad de Zoyatlán, este viernes se entrega una escalinata y un andador, “Además está en proceso la construcción de una oficina de la ganadera local y un puente vado”.

En la comunidad de Capulín Chocolate se construye un zócalo, del que se lleva un avance del 80 por ciento.

En materia de agua potable, en la comunidad de Plan de Ayala se construye una línea de conducción nueva que llevará el agua del pozo al tanque de distribución, que será parte de su propio sistema de agua.

En la comunidad de La Guadalupe son dos pavimentaciones, una ya se concluyó y la segunda se lleva un avance del 60 por ciento.

En la cabecera municipal se construye un parque lineal (sobre el dique), la primera etapa de la calle Juárez, está en proceso la pavimentación de la calle Luis Donaldo Colosio que conecta al jardín de niños Sixto Hernández, ampliación del sistema de energía eléctrica en la colonia Vicente Guerrero por la unidad deportiva, ampliación de la calle Cuba todas ellas con su transformador.

“Colocamos tres transformadores nuevos en la cabecera municipal y colocamos uno de manera adicional en El Polvorín específicamente en la colonia Miramar”.

También se está pavimentando una calle que conecta a la colonia La Noria con la iglesia a la altura de la alta tensión.

Hizo hincapié que las obras que están en proceso se concluirán al 100 por ciento y las que quedan pendientes las ejecutará la siguiente administración.

Para ello indicó que durante el proceso de entrega-recepción se dará un informe al cabildo entrante y comisarios sobre cuáles son las obras pendientes que ejecutará la administración entrante.

“Lo que explicábamos al inicio de la entrevista, un 30 por ciento de las ministraciones queda pendiente, pero el recurso llegará en la siguiente administración, con lo cual se pagarán esas obras”.

Acciones

Subrayó que por medio del DIF se están entregando las despensas que le fueron dadas durante el proceso electoral, pero que por la veda no se pudieron distribuir, sin embargo, al concluir el proceso electoral ya se están entregando a las familias: “Ya se entregaron en El Paso, La Bocana, Cruz Verde, Polvorín, Las Peñitas, El Panteón”.

Anunció que en breve iniciará una campaña para revisar las lámparas del alumbrado público con el propósito de mejorar las condiciones.

Entre los festejos comento que celebrará su gobierno el 15 de septiembre, y de manera personal dijo que tiene el compromiso de julio con el Señor Santiago.

Obras

estatales

Como gobierno, dijo, están dando seguimiento a las obras que ejecuta el gobierno del estado como; bacheo del tramo carretero El Polvorín-Barra de Tecoanapa, la segunda etapa de la calle Juárez que es gestión de esta administración.

En cuanto al tema del mercado municipal, informó: “Estamos contentos porque nos informaron que el tema ya está en manos del Registro Público de la Propiedad que es el último proceso para que se registre, el estado ya está trabajando en el tema del proyecto del mercado, antes de irnos daremos el banderazo por lo menos”.

Entre los pendientes queda el arco de bienvenida, del cual tiene dos propuestas que no se pudieron aterrizar dado a los trabajos de la ampliación de la carretera federal y después se informó de la construcción del nuevo puente.

También el tema del drenaje el cual se logró gestionar el proyecto ejecutivo con un costo de dos millones de pesos, pero la obra del nuevo drenaje para Marquelia y El Polvorín no se dio, sin embargo, el avance del proyecto ejecutivo será un buen avance para que la siguiente administración pueda lograr algo más.

Finalmente comentó que el día de jueves se reunió con el alcalde electo, Javier Tacuba Salas, a quien le presentó un esquema de entrega-recepción, con el objetivo que como administración entrante puedan tener la información a la mano al momento de tomar posesión.