* De acuerdo con reportes, serían los asesinos de Sabi Ortiz Díaz, hijo del ex diputado Felipe Ortiz Montealegre
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) condenó el linchamiento de tres presuntos homicidas en la comunidad Loma Bonita, municipio de Metlatónoc, en la Montaña alta de Guerrero.
El sábado 15 de junio, el ex alcalde de Metlatónoc, Felipe Ortiz Montealegre confirmó que su hijo, Sabi Ortiz Díaz había sido vícticma de un “cobarde asesinato” en la comunidad de referencia.
En la esquela difundida por el también ex diputado local del PRD, no se hace mención a ninguna otra victima de una balacera, presuntamente registrada la tarde del viernes 14 de junio, en la que fue asesinado el joven ingeniero de 30 años de edad.
La tarde del mismo sábado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la integración de una carpeta de investigación por el asesinato de cuatro personas en Metlatónoc, entre ellas Sabi Ortiz.
El escueto comunicado no aporta más detalles, pero confirma que hay otras tres víctimas mortales de esos hechos.
De manera extraoficial se manejó que un grupo de pobladores habría organizado una redada para localizar a los asesinos, mismos que fueron capturados y posteriormente asesinados.
La mañana del lunes 17 de junio, la oficina de Derechos Humanos de la ONU se refirió al tema y lo manejó como un linchamiento.
La ONU-DH indicó: “Lo ocurrido amerita investigarse y no propagarse. Ni la conmoción que causa un crimen, ni los niveles de violencia e inseguridad, ni la desesperación acumulada…nada justifica un linchamiento”.
Es el primer organismo que se refiere al caso registrado en la Montaña Alta, en una de las zonas más pobres del país en esos términos.