SERGIO ROBLES/QUADRATÍN
ACAPULCO, GRO.
Maestros de los 53 planteles que conforman el subsistema de homologados de educación media superior en el estado pararon labores para exigir la reconstrucción de escuelas afectadas por el devastador huracán Otis en octubre pasado.
En declaraciones, el secretario general del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 116, Julio Morillón Bautista dijo que participan en el paro más de tres mil maestros y resultan afectados más de 20 mil alumnos de planteles como los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), el subsistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y la Dirección general de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).
“Queremos que la autoridad nos regrese a ver para que nos reconstruyan las escuelas, ya que desde el huracán Otis no le han metido a los planteles educativos, no le han invertido un peso, sabemos que ya llegó el subsidio y lo manejó la subdirectora de enlace de la DGETI en Guerrero que es Yamel Anilu Martínez Saavedra, junto con el director y justificaron algunas obras que no se hicieron”, reprochó.
Dijo que la demanda también es la destitución de la subdirectora de la DGETI, Yamel Martínez Saavedra, el pago de un bono decembrino, el aguinaldo en tiempo y forma y un aumento salarial que desde hace 10 años no reciben los docentes.
Los inconformes amagan con mantenerse en sus planteles hasta que se concrete un diálogo con autoridades educativas para que les solucionen sus demandas, además aseguran que los estudiantes apoyan el paro.
El secretario de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvano Palacios Salgado, anunció un paro de labores este lunes ante la falta de respuesta a sus demandas.