Pobladores de Arroyo San Pedro logran acuerdos con autoridades

* Amagaban con tomar las instalaciones del Ayuntamiento Municipal ante la falta de compromisos del alcalde, Erick Sandro Leal Cantú

* Se estará entregando la obra del camino artesanal a finales del mes de agosto

YONATHAN BAUTISTA
ILIATENCO, GRO.

La mañana de este jueves 20 de junio se llevó a cabo una asamblea en la comisaría de la localidad de Arroyo San Pedro, perteneciente al municipio de Iliatenco, donde se abordó el tema de la construcción del camino artesanal que lleva varias semanas sin poderse concluir.

Dicha asamblea fue presidida por la comisaria de la localidad, Zulma Francisco Barrera, quien junto con su comité, informa de manera general sobre la situación que actualmente guarda la construcción del camino artesanal.

Una vez debatido el único punto a tratar se logró llegar a los siguientes acuerdos entre las autoridades estatales y municipales con los pobladores.

El presidente municipal, Erick Sandro Leal Cantú, se comprometió con los pobladores a concluir la obra, a más tardar a finales del mes de agosto del presente año, comprometiéndose en no incumplir en la entrega de materiales para su construcción.

Así mismo, se acordó por parte de la población armar dos cuadrillas, y de las cuadrillas faltantes las estaría armando el propio alcalde, esto con la finalidad de agilizar los trabajos y a su vez vigilar que sea utilizado el material necesario.

Finalmente, la SDUOP y Sedepia, INPI, SICT, Contraloría, y el propio alcalde, se comprometieron con la población de realizar visitas de campo en el lugar de la construcción del camino artesanal cada fin de semana, a modo de supervisar los avances de la obra, inclusive, el alcalde nombrará a una persona como apoyo técnico, quien elaborará semanalmente un calendario o cronograma de trabajo.

Es importante mencionar que en dicha reunión estuvieron presentes el secretario de la Sedepia en el estado, Abel Bruno Arriaga, Maura Santiago Hernández en representación del titular del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero, el propio alcalde, Erick Sandro Leal Cantú, así como un representante de la Secretaría de Contraloría, Alberto Hernández Galeana, junto con Rigoberto Rojas Saavedra, residente de la obra y representante de SICT en Guerrero.

Es importante mencionar que en el mes de abril los pobladores de Arroyo San Pedro retuvieron poco más de 30 horas al alcalde, Erick Sandro Leal Cantú, tras detener primeramente a su director de Obras Públicas, Cuauhtémoc Guzmán Gonzáles, esto debido a inconformidades por el tema de la construcción del camino artesanal que inicia en la escuela primaria, Lázaro Cárdenas, y concluye en la colonia San José.

Desde el año pasado, señalaban los pobladores, que les habían notificado que el recurso para la construcción de su camino artesanal ya había llegado a las arcas municipales, por lo que argumentaban, en ese entonces, que no había avances sobre la construcción. Sin embargo, fue hasta el día siguiente que se destraba el conflicto luego de llegar algunos acuerdos con el alcalde.

Cabe mencionar que hace unos días los pobladores amagaron con tomar las instalaciones del Ayuntamiento Municipal, debido al incumplimiento del alcalde, pues del kilómetro de construcción sólo había 40 metros de avance, no obstante, se agendó una reunión para hoy, a fin de resolver de manera más organizada este asunto.

Destaca que hasta el momento en lo que va del mes de junio, dos comunidades pertenecientes al municipio de Iliatenco han decidido presionar al alcalde mediante la toma de palacio municipal por el tema de la obra publica que tienen pendientes en sus localidades.