PRD: le faltan 200 mil votos para conservar su registro en el país

*En Guerrero obtuvo el 9 por ciento de la votación, por lo que conservará su registro local

**El PRD reconoce la victoria de Morena en varios municipios y distritos electorales

*Catalán Bastida afirma que pedirán revisión pues hay 1 millón de votos nulos en la elección presidencial

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Alberto Catalán Bastida reconoció la victoria de Morena en el país, y lamentó que aún le falten 200 mil votos a su partido para conservar su registro en el país, tras la elección del pasado domingo.

Dijo que a nivel nacional Morena «avasalló» y que Guerrero no fue la excepción, y adelantó que estarán pendientes de que en el Congreso Local, no haya una sobre representación de ese partido, que ganó en 23 de los 28 distritos electorales.

Aclaró que en Guerrero el PRD obtuvo el 9 por ciento de la votación, por lo que conservará su registro local; sin embargo, a nivel nacional apenas tiene el 2.5 por ciento de los votos y requiere por lo menos el 3 por ciento, por lo que está en riesgo su registro nacional.

Explicó que a nivel nacional hay más de 1 millón de votos nulos en la elección presidencial, «naturalmente que eso lo vamos a revisar porque quizá ahí pudiera estar el plus que nosotros necesitamos para que el partido pueda seguir subsistiendo».

El dirigente perredista mencionó que en Guerrero el PRD ganó en 10 municipios y en dos distritos electorales locales, «Seguiremos siendo resistencia democrática y el partido de izquierda que han tratado de borrar del mapa durante varios años, pero estamos defendiéndonos y salvaguardados en esa parte «.

Catalán Bastida lamentó que varios de los actores políticos que han militado en ese partido, y que se han beneficiado del PRD, «hoy pareciera que son nuestros peores enemigos, y traten de borrarnos», y calificó de ingratitud esa actuación de ex perredistas, de quienes no dio nombre y sólo los llamó «desleales».

Agregó que en la reciente elección ganaron varios personajes que no son conocidos, que no hicieron trabajo político, sin trayectoria, «y que obtuvieron un triunfo impulsados por esta ola que los arrastró desde la elección federal».

Se quejó porque se trató de una elección «donde avasallaron, donde utilizaron todas las herramientas al viejo estilo del PRI de los años 70s, los programas sociales y eso tiene que señalarse».

También mencionó que tras los resultados de la elección del pasado domingo, el PRD «replanteará su rumbo», y agregó que el resultado electoral es para hacer un análisis por parte de los partidos políticos que fueron avasallados por Morena, «es momento de reflexión para los partidos políticos que fuimos avasallador por Morena, creo que es momento de generar nuevas propuestas, una estrategia de reposicionamiento de los partidos, pero sobre todo, de eliminar todas aquellas acciones que pongan en vulnerabilidad la existencia del partido a nivel estatal».