PRD puede llegar hasta la refundación: Catalán Bastida
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron para definir la ruta de este instituto político en Guerrero, luego de que perdió su registro a nivel nacional, informó el dirigente estatal de ese instituto político, Alberto Catalán Bastida.
Aseguró que a pesar de que perdió su registro a nivel nacional, el PRD a nivel estatal lo mantendrá y tienen la intención de fortalecer al partido y recomponer los errores que cometieron, y como un ejercicio de autocrítica, dijo, se deben reconocer los errores que cometieron, las acciones y actitudes que en su momento no les favorecieron.
Comentó que hay voces que replican que fueron las alianzas las que afectaron a ese partido, “hay quienes puedan decir con mucha facilidad quizás, que fueron las alianzas, que fueron sus dirigentes nacionales; sin embargo, creo que todos debemos asumir con mucha responsabilidad lo que nos corresponde, y hoy estamos en esta ruta de fortalecer al partido, sus liderazgos, a quienes hoy nos van a representar en el Congreso del Estado, que estarán al frente de los municipios que gobernará el PRD, a partir de octubre de 2024, tendremos que hacer un gran análisis”.
Sostuvo que conoce el sentir de la militancia y la ciudadanía respecto al papel que tendría que jugar el Partido de la Revolución Democrática, al que consideró como una fuerza política bien cimentada en la entidad.
Añadió que los integrantes del Comité Directivo Estatal del PRD ya acudieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC), para conocer los lineamientos para solicitar el registro como partido local, y en ese marco, dijo que con la votación que obtuvieron en la jornada electoral del 2 de junio, tienen salvaguardado el registro estatal.
«No se trata de la creación de un nuevo partido político, hay que entenderlo de esa manera, si no más bien que se pierde el registro a nivel nacional”; sin embargo, en Guerrero se tienen las condiciones necesarias para constituirse como un partido estatal una vez que se cumplan los requisitos que pide el IEPC.
Catalán Bastida lamentó que el PRD sea el primer partido de ese nivel que pierda su registro a nivel nacional, por eso fue necesario acudir al IEPC, para refrendar su permanencia en Guerrero,
Agregó que para continuar con el registro del PRD como partido estatal, «tenemos que esperar a que termine la calificación de la elección nacional, que seguramente será a principio del mes de agosto, y entonces una vez ya ratificada la perdida del registro a nivel nacional, nosotros tendremos los 10 días que nos marca la ley para solicitar el registro estatal, y para atender todas estas situaciones”.
Reconoció que desde hace algunos procesos, el PRD ha venido perdiendo espacios, tanto a nivel municipal, como a nivel estatal, por lo que es importante dar paso a un análisis puntual de la situación, y determinar el papel de este partido en la vida pública y política del estado.
Dicho análisis, consideró, podría llegar hasta la refundación del PRD, por lo que se seguirán realizando reuniones con las estructuras y dirigentes municipales, así como asambleas regionales.