Protestan en Palacio de Gobierno trabajadores del Hospital de Chilapa

*Exigen que sus plazas pasen a la nómina del sistema IMSS-Bienestar

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Trabajadores del Hospital General de Chilapa protestaron en el acceso principal de la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo de Guerrero (RODEG) -antes Palacio de Gobierno-, para exigir la intervención del gobierno estatal para que sus plazas pasen al sistema del IMSS-Bienestar y cuenten con el salario y las prestaciones de los trabajadores federales.

Elena Xanchocotli Tepetate, indígena nahuatl y enfermera general, explicó que por lo menos 120 trabajadores de ese hospital exigen que sus plazas sean federales, porque los salarios y prestaciones de la Secretaría de Salud Guerrero no son suficientes.

«Muchos de nosotros tenemos más de 24 años de servicio, y durante ese tiempo solo contamos con cuotas de recuperación, somos personal regularizado y formalizado en primera y segunda etapa, ya que a nosotros no nos absorbió el IMSS Bienestar, seguimos con contrato del estado de Guerrero», dijo la enfermera indígena, en representación de los manifestantes.

Insistió en la exigencia al gobierno del estado para que intervenga ante el gobierno federal, para que absorba sus nóminas y puedan contar con el salario y las prestaciones a las que tienen derecho.

Lamentó que la dirigente del Sindicato de salud en el estado, Beatriz Vélez Núñez los engañó al decirles que ya en el mes de octubre las plazas estatales de ese hospital pasarían al gobierno federal vía nómina, «sólo nos engañó, nos dijo que nos iban a basificar, que nos va a llegar la base en octubre, y nosotros ya fuimos a México a las oficinas centrales, y nos dijeron que no estamos en su sistema, sí somos de base pero de la Secretaría de Salud Guerrero».

Se quejó porque los salarios son muy bajos a pesar de que «muchos de nosotros tenemos buen perfil, con una especialidad y nos pagan como auxiliares de enfermería», por lo que exigieron mejores salarios y mejores prestaciones, para elevar su calidad de vida y la de sus familias.