*El gobierno ingresó a Alacatlatzala hasta el día sábado, confirma Francisco Rodríguez Cisneros, quién justifica que siguieron protocolos para la supuesta liberación del edil retenido
*Rechaza el Gobierno de Guerrero actitud negligente en el caso, que ya está en manos de la FGE
*Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Asuntos Políticos recuerda que en 2020, derivado del conflicto por la posesión de 3 mil hectáreas, en la zona hubo dos asesinatos
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del Estado, Francisco Cisneros Rodríguez, sostuvo que antes de ser asesinado, el presidente municipal de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero fue retenido pobladores de Alacatlatzala, comunidad a la que se le había recomendado no acudir para evitar situaciones de riesgo.
La jornada del domingo, el Comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala emitió un comunicado en el que se deslindó del asesinato cometido en contra del primer edil, bajo el argumento de que los hechos del jueves 20 de junio no tienen relación con el conflicto agrario que data de hace medio siglo, por la posesión de 3 mil hectáreas de tierra.
En su documento, los Bienes Comunales de Alacatlatzala sugieren que la motivación del crimen pudo ser política o producto de una riña personal, pero no consecuencia del litigio por la titularidad de la tierra.
También, a manera de coartada señalan que las autoridades agrarias de la comunidad no tenían información respecto a la presencia del alcalde en la colonia Guadalupe, de tal suerte que los días jueves y viernes (cuando se suscitaron los hechos), ellos estaban en la capital del estado atendiendo diferentes gestiones.
La mañana de este lunes, el subsecretario de Asuntos Políticos habló sobre el tema y señaló: “En cuanto hace a la retención, lo que tenemos es que son pobladores de Alacatlatzala los que lo retienen, después de que se da la agresión a un equipo del presidente municipal que fungía como avanzada en las actividades de ese día”.
Recordó que en la región Montaña es común que se generen ese tipo de acciones para propiciar la atención a diferentes demandas, como sucedió la semana anterior en Iliatenco, donde pobladores de Loma Bonita cerraron el Ayuntamiento con dos regidores en su interior para exigir la conclusión de un camino artesanal.
Destacó que se integró una comisión de funcionarios regionales para buscar el diálogo, como establecen los protocolos de actuación, porque lo primero que se debe buscar es preservar la integridad de las personas cautivas.
“Nosotros teníamos esa información de que él estaba con vida, por eso seguimos insistiendo en el diálogo”, anotó.
A pregunta expresa, indicó que el alcalde asesinado no contaba con medidas de seguridad, ya que no lo había solicitado porque no enfrentaba ningún tipo de amenaza.
Sin embargo, recordó que se tiene el antecedente del conflicto agrario entre la cabecera municipal de Malinaltepec y Alazatlatzala, lo que incluso en 2020 generó el asesinato de dos personas en 2020.
“En su momento, el delegado de gobierno en la Montaña le recomendó de manera respetuosa (al presidente municipal) que no estuviera en Alacatlatzala, para evitar situaciones de riesgo”, anotó.
Una vez que se confirmó el asesinato, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado la investigación correspondiente, por lo que será dicha institución la que en su momento informe sobre los avances.
Francisco Rodríguez Cisneros confirmó que el asunto fue tratado la mañana del lunes en la Mesa Central para la Construcción de la Paz, teniendo el acuerdo de incrementar la presencia del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Policía del Estado, para inhibir alguna posible confrontación.