Relevo en Copala se platicará con el suplente, la familia y el equipo: APG

*Si el suplente no quisiera asumir, el Congreso local designará una terna para seleccionar al próximo presidente municipal en Copala
*El de Copala no era el único candidato amenazado para México Avanza, señaló el dirigente estatal del partido
*En Cochoapa el Grande, en la región Montaña el candidato a la presidencia también estaba amenazado

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Abraham Ponce Guadarrama, líder del partido México Avanza en Guerrero, anunció que el relevo en Copala será platicado inicialmente con Rogelio Lozano Pérez, el suplente de Salvador Villalva, con la familia del alcalde electo asesinado y con el equipo que lo llevó a ganar las elecciones.

Ponce Guadarrama se trasladó a Copala para ser parte del sepelio de Salvador Villalva, este martes. Dijo que por el momento no hablará de la forma en que se habrá de cubrir el espacio que queda vacante en Copala, tras el asesinato del capitán retirado de la Secretaría de Marina, la madrugada del lunes 17 de junio.

Indicó que todo lo relacionado con el relevo será platicado inicialmente con el suplente, con la familia del alcalde electo asesinado y con el equipo que lo llevó a ganar las elecciones del pasado 2 de junio, a pesar de las amenazas que había en su contra.

En caso de que el suplente decida no asumir, destacó que se establecerá comunicación con la titular gobernadora Evelyn Salgado Pineda y con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, porque la Ley Orgánica del Municipio Libre en su artículo 93 establece que ante una negativa del suplente para asumir el cargo, corresponde al Ejecutivo proponer una terna de ciudadanos al Poder Legislativo.

“Para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los Ayuntamientos serán llamados los suplentes respectivos, cuya entrada en función deberá ratificar el Congreso del Estado”, cita el artículo.

En caso de que los suplentes decidan no asumir el cargo, entonces el Ejecutivo local deberá proponer una terna de entre los vecinos del municipio, misma que será validada por el Congreso del Estado.

México Avanza no alcanzó los votos suficientes para tener una representación en el Congreso local, ni siquiera para mantener su registro vigente y ahora enfrenta el proceso de liquidación de sus activos.

El dirigente Ponce Guadarrama refirió a pregunta expresa que los detalles del Caso Copala se habrán de comentar después de los funerales.

Antes de dialogar con las autoridades, dijo que sostendría un encuentro con la familia, para saber qué es lo que ellos deciden, derivado del momento complicado por el que atraviesan.

“A veces no quieren actuar, tienen temor y debemos ser muy respetuosos, lo que ellos indiquen es lo que se hará”, destacó.

En torno a las amenazas, refirió que el capitán Villalva solamente en una ocasión le comentó que había sido amenazado, fue en una llamada telefónica y lo que hizo fue solicitar la protección correspondiente a través del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), así como ante el Gobierno de Guerrero.

“Nos respondieron rápido y le asignaron dos patrullas de la Guardia Nacional”, destacó el ex legislador priista.

Aunque Morena impugnó la elección de Ayuntamiento, el dirigente sostiene que no hay forma de revertir el marcador.

“Aún y cuando nos quitaran las casillas que impugnan, no nos alcanzan, no vamos a perder y se mantiene el resultado con el triunfo para nosotros”, aseveró.

Candidatos amenazados

Dijo Ponce Guadarrama que el alcalde electo de Copala, Salvador Villalva Flores, no era el único candidato con perfil ganador de México Avanza (MA) que enfrentaba amenazas de muerte en Guerrero, sino que también sucedió en el municipio de Cochoapa, donde el primer regidor fue asesinado a balazos en el transcurso de la contienda.

“Ganamos también Cochoapa el Grande, pero desafortunadamente lo perdimos en la mesa, nos revirtieron el marcador con muy pocos votos”, aseguró.

Recordó que en ese municipio, considerado el más pobre del estado y ubicado en la parte alta de la región Montaña, sufrió el asesinato de su primer regidor, Evaristo Primo González.

Más aún, señaló que su candidato a la alcaldía, Marcelino Ortiz Vázquez, fue amenazado de muerte durante todo el periodo de campaña.

“Es un caso también muy especial, en la elección pasada (2021) al candidato a la presidencia lo emboscaron y mataron a su mamá, yo varias veces le sugerí que se retirara por su seguridad, él no quiso declinar y pidió la seguridad, siempre lo acompañaron dos patrullas de la Guardia Nacional (GN), llegó así hasta la elección, iba arriba y al final perdió por unos cuantos votos”.