Repuntan 24% homicidios y 77% se siente inseguro en Guerrero: ONG

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

El director del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Carlos Juárez Cruz dio a conocer que Guerrero muestra un repunte del 24 por ciento en los homicidios al último año.

De acuerdo con el informe del Índice de Paz México 2024, presentado este lunes en la Universidad Loyola en el puerto, el director detalló que la entidad tuvo la séptima tasa de extorsión más alta del país con una cifra de 99 casos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, informó que el 77 por ciento de la población guerrerense reportó sentirse insegura en su comunidad.

Añadió que en el país, la violencia de género, los feminicidios, las desapariciones y la violencia sexual y familiar, se encuentran en máximos números históricos, al igual que los homicidios, siendo Guerrero el estado que tiene el doble respecto a la tasa nacional.

Juárez Cruz calificó grave la disminución de manera significativa el gasto destinado a la justicia y a la seguridad pública en niveles locales y estatales, por lo que aseguró que se debería invertir más dinero en investigación e impartición de justicia.

Entre los resultados de dicho estudio, destacó que el gasto en seguridad pública se ha invertido y destinado a las Fuerzas Armadas y ha disminuido en cuanto a proximidad social.

“México tiene en promedio 97 por ciento de impunidad en los delitos que se cometen cada año.

Esto es un incentivo tremendo para quienes cometen delitos, es una invitación a seguir cometiendo delitos. Mientras que por parte de las víctimas y de la sociedad significa una garantía de que en el 97 por ciento de los casos no va a suceder nada.

Es grave. Se merma la confianza, se merma la cohesión social y estamos en esta crisis de confianza en las instituciones”, dijo.

Mencionó que existe un recrudecimiento de la violencia en estados como Colima, Michoacán y en ciudades como Acapulco, dado que estos lugares son puertos internacionales a donde llegan sustancias precursoras para la producción de fentanilo importadas desde Asia.

“México vive una crisis de violencia múltiple que incluye factores criminales, interpersonales e institucionales”, aseveró.

Finalmente determinó que se requieren verdaderas políticas públicas que articulen sectores actores y distintos órdenes de gobierno.