*Hay dificultades para celebrar las asambleas en comunidades y colonias
*Todos deben contribuir para elegir a concejales
*Tienen de plazo hasta el mes de julio para celebrar las asambleas para que elijan a los consejeros
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Conflictos internos están complicando la integración del gobierno municipal comunitario en Ayutla de los Libres, que nuevamente se rige por el sistema de usos y costumbres.
Las comunidades y las colonias que integran esa demarcación territorial, tienen de plazo hasta el mes de julio para celebrar las asambleas para que elijan a los consejeros que harán las funciones de alcalde, síndico, tesorero y encargado de la obra pública.
Caso contrario ocurre en el nuevo municipio Ñuu Savi, en donde las comunidades y las colonias de la cabecera municipal, avanzan satisfactoriamente en la integración del gobierno municipal comunitario.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana informó que en Ayutla se están complicando las cosas por la falta de acuerdos incluso para que se lleven a cabo las asambleas.
Los pueblos y las colonias de la cabecera municipal, prácticamente fueron advertidos que el gobierno municipal comunitario entrará en funciones a finales de septiembre, como también lo harán los ayuntamientos que fueron electos en las urnas el pasado 2 de junio.
Las asambleas y la designación de los concejales que formarán parte del gobierno comunitario deberán concretarse en el mes de julio, porque no se descarta la posibilidad de que sean impugnadas algunas asambleas y la designación de integrantes del nuevo gobierno municipal comunitario, alertó el órgano electoral.
Cabe señalar que las asambleas que realicen los habitantes de las comunidades y de las colonias del municipio de Ayutla, para elegir a los integrantes del gobierno municipal comunitario, deberán ser avaladas por integrantes del Instituto Electoral del estado.
El órgano electoral señaló que tiene los tiempos encima, porque en el mes de septiembre entrarán en funciones los 83 ayuntamientos que fueron electos a través del voto libre, directo y secreto, por lo que urgieron a los ayutlenses a que se pongan de acuerdo.
Por eso el órgano electoral les puso un límite a los habitantes del municipio de Ayutla, para que celebren las asambleas en lo que resta del mes de junio y en el mes de julio.
El problema es que Ayutla es un municipio grande, tiene muchas comunidades y colonias que deben efectuar las asambleas con el acompañamiento de personal del Instituto Electoral, para elegir a 4 concejales que fungirán como presidente municipal, síndico, tesorero, y al encargado de la obra pública, así como a consejeros y consejeras.