Tamaulipas, Coahuila y NL suspenden clases por “Alberto” y se preparan para su arribo

*Mandatarios de entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Campeche y Coahuila han emitido avisos en distintos momentos del día conforme avanza el ciclón tropical hacia las cosas de sus respectivas entidades
*El SMN estima que al mediodía del 19 de junio se convertirá en tormenta tropical

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

Ante el pronóstico de que el potencial ciclón tropical “Uno”, los gobernadores de varios estados del norte de país han iniciado la toma de medidas de prevención, incluyendo la suspensión de las clases en dichas entidades, con el fin de salvaguardar a la comunidad educativa y la ciudadanía.

Américo Villarreal, Gobernador del estado de Tamaulipas, dio a conocer a través de sus redes sociales que las clases en todos los niveles educativos de la entidad serán suspendidas a partir de mañana miércoles 19 hasta el viernes 21 de junio.

“Esta medida ha sido tomada como parte de las acciones por la entrada del fenómeno metereológico Alberto, mantengámonos informados y atentos a las indicaciones”, escribió.

Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas dio a conocer la habilitación de albergues en distintos puntos del estado, esto con la finalidad de resguardar a su población.

El Gobierno de Nuevo León amplió hasta el viernes la suspensión de clases para educación básica, media superior y superior; y exhortó a la comunidad educativa a extremar precauciones.

Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador de la entidad, manifestó que para salvaguardar la integridad de las y los neoloneses, el Consejo de Protección Civil declaró “alerta máxima y cero riesgos”, por lo que aprobó suspensión de clases sea desde las 12:00 del mediodía del miércoles hasta el viernes 21 de junio.

En conferencia de prensa, explicó que la disposición aplica a partir de este miércoles 19 de junio. En el turno matutino la salida será a las 12:00 del día, mientras que en el turno vespertino no habrá clases. El 20 y 21 de junio se suspenden clases en las escuelas de educación básica, escuelas normales, y en las instituciones de educación media superior y superior.

El mandatario del estado hizo un exhorto al sector empresarial para que haya flexibilidad y permita a sus trabajadores que laboren con la modalidad de home office desde sus hogares.

“Y de nuevo insistir al sector laboral, a los empresarios la sugerencia del Consejo de Protección Civil es que también puedan dar home office y extremar precauciones de miércoles en la tarde hasta el sábado. Ayer veíamos que va a haber mucha lluvia, va a haber días que pueden llegar en 24 horas a más de 250 milímetros de agua. Por eso si no hay necesidad de salir, no salgan. Si pueden trabajar desde casa, háganlo”, insistió.

García Sepúlveda compartió que al entrar el fenómeno meteorológico por Soto la Marina, en Tamaulipas, pasaría por Nuevo León, entre Linares y Montemorelos ll, lo que ayudará al fortalecimiento de las cuencas hídricas de la región. “Eso también es una buena noticia porque ahí es donde están la mayoría de las cuencas y la mayoría de las presas”, refirió.

En tanto, el director de Protección Civil, Erik Cavazos, dio a conocer que se tiene una estrecha coordinación con los municipios para cubrir los 51 ayuntamientos con dos helicópteros, dos embarcaciones, tres jet ski, y más de 70 elementos de la Dirección Estatal de Protección Civil.

Durante su intervención, señaló que el DIF de Nuevo León tiene cuatro albergues con capacidad de más de 300 personas, pero que en todo el estado habrá 141 albergues con capacidad de más de 22 mil personas para cualquier albergue o refugio temporal que se llegue a necesitar.

El funcionario anunció que en total, en las labores de prevención y atención de eventualidades, participarán más de 900 elementos de Protección Civil, Fuerza Civil, Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Más tarde, el Gobierno de Coahuila confirmó la suspensión de las actividades presenciales en las escuelas de educación básica y media superior para el turno vespertino del miércoles 19 de junio y para ambos turnos el jueves 20 de junio del presente año.

“De igual manera, se ha recomendado a los 38 gobiernos municipales que divulguen oportunamente esta información a su población y activen los operativos de Protección Civil y de seguridad para, en coordinación con las corporaciones estatales y el Ejército mexicano, atender esta contingencia”, se lee en un comunicado.

Finalmente, la administración de Manolo Jiménez Salinas solicitó a la población en general mantenerse alerta, adoptar las medidas preventivas necesarias y atender las recomendaciones de las autoridades competentes.

El Gobierno de Campeche, encabezado por Layda Sansores, también determinó mantener la suspensión de labores en todos los niveles de los centros educativos del estado para este miércoles 19 de junio.

En un boletín, argumentó que la decisión se tomó “con base a los acuerdos tomados en el Consejo Estatal de Protección Civil y en seguimiento a las medidas de prevención para salvaguardar la integridad de las comunidades escolares debido al paso del ciclón tropical ‘Uno’ que afecta a la entidad”.

“Las actividades deberán reanudarse el jueves 20 del mes y año en curso si las condiciones climatológicas así lo permiten. Exhortamos a la población a mantenerse informados de los avisos y comunicados que emitan las autoridades de Protección Civil sobre las condiciones climatológicas, así como de los correspondientes que sean emitidos por esta dependencia a través de los canales oficiales”, concluyó.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantendrá el temporal de lluvias puntuales intensas en el noreste, oriente y sureste del país, esto por motivo del potencial ciclónico que atravesará estados colindantes con el Golfo de México y el Océano Atlántico.

“Hoy, el potencial ciclón tropical ‘Uno’; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; un canal de baja presión sobre norte, occidente, centro y sur de México; y una línea seca en el norte del país ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán”, dijo en un comunicado.

Además, estos factores desatarán precipitaciones muy fuertes (50 a 75 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Nuevo León y Querétaro; chubascos (de cinco a 25 mm) en Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala; y aisladas (de 0.1 a cinco mm) en la Ciudad de México y Guanajuato.

El organismo advirtió que las lluvias de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por ello, exhortó a la población a atender los avisos del SMN y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), y posibles trombas en costas de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h con posibles trombas en Campeche, Tabasco y Veracruz; de 50 a 70 km/h con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y norte de Tamaulipas; así como con tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

El SMN también prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Guerrero; con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Del mismo modo, se espera oleaje de dos a cuatro metros (m) de altura en costas de Tamaulipas, y de uno a tres metros en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores de 40 a 45 grados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y norte de Veracruz; y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, las autoridades recomendaron a la población tomar algunas de las siguientes medidas preventivas: evitar la exposición prolongada a la radiación solar; hidratarse adecuadamente; poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores; así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.