Una podredumbre la Sección 14 del SNTE: Carmelo Hernández

*Hijos de ex dirigentes controlan el sindicato

*Cobran por los servicios que solicitan agremiados, cuando los trámites deben ser gratuitos

*A maestras jóvenes les piden “otro” tipo de pago, dice profesor jubilado

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está convertida en un centro de coyotaje, en donde los integrantes del comité sindical cobran por los servicios que gratuitamente deben ofrecer a maestros y trabajadores de apoyo a la educación que realizan trámites diversos.

Además, es una sección sindical sin legitimidad, porque los integrantes del Comité encabezado por el profesor Silvano Palacios Salgado, fueron electos por el 35 por ciento de más de 120,000 integrantes, sin reparar que dentro de la misma sección hay otros 2 comités seccionales sindicales paralelos más la CETEG, que da muestra clara de la división que impera en el magisterio de Guerrero.

El profesor jubilado Carmelo Hernández Bautista calificó como delicada la situación que se vive en el SNTE de Guerrero, “mucha gente que está incrustada en el comité sindical no trae escuela sindical ni de servicios, llegaron a servirse de lo poco que puedan encontrar ahí en beneficio personal”.

Para nadie es desconocido que los anteriores secretarios generales de la Sección 14 del SNTE, tuvieron asistentes que llevaban los asuntos particulares y de la misma secretaría general, que además fueron los que tomaban acuerdos con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero.

Lo grave es cuando empiezan a pedir dinero por la podredumbre que existe en el sindicato, que se descompuso con la incorporación en el comité sindical de los hijos de los ex secretarios generales, que son los que manejan la Sección 14 del SNTE “sin traer escuela, porque nunca lucharon por una situación real del magisterio, llegaron ahí por recomendación de los funcionarios que estaban”.

Sostuvo que el Comité Sindical que encabeza Silvano Palacios no tiene representatividad ni la legitimidad que le corresponde, porque de los más de 120,000 afiliados entre trabajadores activos y jubilados no votó a su favor ni el 35 por ciento de los agremiados.

Lo que nunca había pasado en la Sección 14 del SNTE, ahora se está viendo con el cobro de los servicios que los funcionarios sindicales proporcionan a maestros y a personal de apoyo a la educación, a pesar de que es obligación de los integrantes del comité dar atención y servicios gratuitos a los afiliados.

Dijo tener conocimiento que a las maestras jóvenes que acuden por un servicio sindical, les piden como pago otro tipo de servicios que no es dinero en efectivo por la prestación de los servicios sindicales.

El profesor Carmelo Hernández dijo que la Sección 14 del SNTE debe ser un defensor de los trabajadores, “desgraciadamente en estos momentos quienes forman parte del gremio sindical no tienen la bandera de lucha, ni cumplen con la obligación de apoyar y beneficiar a sus agremiados, ahora buscan solamente beneficios personales”.

Para nadie es desconocido que la nueva integración del Comité seccional sindical corresponde a cuotas que dejaron los ex secretarios generales, entre los que se encuentran Job Bernache, José Ángel Bolívar, Emiliano Díaz Román y José Natividad Calixto, entre otros.

“Es lamentable que la Sección 14 del SNTE haya caído en esto, ya no es aquel sindicato de lucha, en el sindicato que tenía representatividad y legitimidad, ahora se negocian las carteras al mejor postor y en beneficio directo de las familias”, indicó.

Aclaró a las y a los maestros activos que aspiran a la jubilación, que las plazas docentes ya no se heredan. Solo las plazas administrativas y las de intendencia pueden ser asignadas a familiares de los que se jubilen o a recomendados.

Dijo que es lamentable que dentro de la Sección 14 del SNTE haya 2 comités paralelos al comité que dirige Silvano Palacios. Uno lo encabeza Otilio Valenzo Romero, y el otro lo dirige un profesor de la región de la Tierra Caliente. A estos se suma la CETEG.

Denunció que hay muchos beneficios que ha perdido el magisterio por la no lucha del sindicato, al que calificó como un sindicato agachón.