Urge frenar la explotación forestal en Guerrero

*La tala de árboles está acabando con manantiales y mantos freáticos

*Es necesario que la Semarnat ya no expida permisos para la tala en zonas boscosas

*El retraso de las lluvias es consecuencia del cambio climático

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El ex secretario del medio Ambiente en Guerrero, Tulio Estrada Apátiga, dijo que es necesario que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, frene la expedición de permisos de explotación forestal porque está disminuyendo drásticamente el agua en los ríos y en los mantos freáticos.

Señaló también que el retraso de las lluvias que está impactando en la agricultura, es consecuencia del cambio climático que se vive a nivel mundial, y que los pronósticos indican que habrá huracanes con mucha fuerza a diferencia de otros años.

El también catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), informó que a casi un mes de haber iniciado formalmente la temporada de lluvias de acuerdo al calendario oficial, no se han registrado lluvias copiosas ni mucho menos se han generalizado en el territorio estatal. Sólo ha habido precipitaciones pluviales aisladas.

Hace algunos años, agregó, las lluvias comenzaban puntuales en el mes de mayo, pero esto dejó de ocurrir como consecuencia del cambio climático con impactos directos y negativos para la flora y la fauna que hay en el estado, y con repercusiones muy graves para la población porque los manantiales y los ríos se están secando.

Fuentes de agua de las que se abastecía la población se han ido perdiendo poco a poco, los mantos acuíferos se están agotando, y no se diga el impacto negativo que tienen los ríos como es el caso de los que hay en la región Costa Grande que se están agotando con muy poca agua, que es insuficiente para abastecer zonas de riesgo.

El pronóstico es que en esta temporada de lluvias habrá huracanes fuertes y torrenciales, como consecuencia del cambio climático que está generando climas impredecibles con muy altas temperaturas, y muy bajas temperaturas en otras partes, indicó.

“Todo el impacto que hemos infringido al medio ambiente hoy lo estamos sufriendo y aún así no aprendemos, vemos que la gente quema el campo, sigue talando los bosques, las grandes empresas siguen consumiendo grandes cantidades de agua dejando vacíos los mantos freáticos”, señaló.

Sin caer en una postura radical, el también ex procurador ecológico en Guerrero consideró que es necesario que la Semarnat ya no otorgue permisos de explotación forestal en Guerrero, “ya no debe haber talas en los bosques y sí labores de saneamiento. Lo ideal es ya no tocar los bosques y menos afectar las fuentes de agua”.

Es necesario permitir que la naturaleza se recupere, “pero somos tantos los humanos que habitamos la tierra que no dejamos que se recupere”, agregó.

Se pronunció porque la madera sea sustituida por el plástico, que es utilizado para varias actividades como ocurre con la madera. Es necesario reciclar el plástico y dejar la madera como un producto principal para la fabricación de papel o muebles o para cimbras en las construcciones, se deben buscar otras opciones, indicó.

Las principales zonas afectadas por las talas son los bosque de pino y encino; los bosques de niebla, de éste último ya no hay, el último reducto está cerca de Totoltepec en San Miguel Totolapan, y en la parte alta de Filo de Caballos. El bosque de niebla que había en Guerrero se redujo en más del 90 por ciento, informó el catedrático universitario.

Estrada Apátiga recordó que los bosques son las fábricas de agua que surten de vital líquido a las grandes ciudades y a poblaciones del medio rural.