Vecinos de Ojo de Agua toman el Ayuntamiento de Iliatenco

YONATHAN BAUTISTA
ILIATENCO, GRO.

Ciudadanos de la colonia Ojo de Agua, perteneciente al municipio de Iliatenco, tomaron las instalaciones del Ayuntamiento, ante el incumplimiento del alcalde en diversas demandas.

Los habitantes de la colonia Ojo de Agua buscaban al alcalde, Erick Sandro Leal Cantú, para que les atendiera y diera respuesta a la exigencia que la comunidad tiene desde hace meses, dado que se encuentra pendiente la ampliación de la red de energía eléctrica.

Se sabe que únicamente se llevaron los postes, y con apoyo de la población los trasladaron a las zonas donde se colocarían, pero desafortunadamente, hasta el momento no se cuenta con la grúa para que los postes se coloquen y se comience con la instalación del cableado de alta tensión, dado que el Ayuntamiento dejó abandonada la obra.

Los ciudadanos acudieron al Palacio Municipal pero desafortunadamente no encontraron al alcalde, situación que generó molestia y los llevó a tomar las instalaciones, quedando retenidos algunos regidores, entre ellos el de Salud y el de Desarrollo Rural, sí como otros funcionarios, trabajadores administrativos y policías, mientras que algunos funcionarios como la síndica y el secretario general, lograron salir huyendo cuando los manifestantes llegaron.

Los manifestantes cerraron el inmueble, colocando cadenas y candados, así como carteles en los que se leían mensajes como “exigimos solución a nuestras demandas”, “Ojo de Agua exige la obra de ampliación de energía eléctrica”, esto mientras esperaban a que el alcalde, Erick Sandro Leal Cantú, acudiera a atenderlos.

Trascendió que alrededor de las 2:30 de la tarde, el alcalde arribó al Ayuntamiento, donde se reunió con la delegada de la colonia, Lourdes Villa Mendoza. Hasta el momento se desconoce si han llegado a algún acuerdo.

Cabe destacar que en las últimas semanas ha habido quejas de las comunidades, que han optado por movilizarse, como Cerro Cuate, que recientemente también realizó la toma de instalaciones y retención de funcionarios en el interior del inmueble.

Otras localidades como Arroyo San Pedro retuvieron al director de Obras y posteriormente al alcalde, logrando acuerdos para su comunidad, entre otras localidades que tienen quejas.

Es importante mencionar que los ciudadanos indican que existen muchas obras inconclusas, algunas aun sin comenzar, como son caminos artesanales, red de energía, agua potable, entre otras obras que el ayuntamiento no ha atendido de manera responsable, afectando directamente a la población y generando la controversia del mal manejo de recursos debido a que no existe información clara a la ciudadanía del por qué no se están realizando las obras.