Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Acapulco podría recuperar su normalidad tras Otis hasta dentro de 3 años

*El gobierno federal ha colocado 500 millones de pesos en créditos para los negocios afectados

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El municipio de Acapulco devastado por el paso del huracán Otis en categoría 5, podría alcanzar su normalidad hasta dentro de dos a tres años, informó la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno estatal, Teodora Ramírez Vega.

Mencionó que de acuerdo a los expertos en situaciones de crisis se estima que «mínimo nos va a llevar 2 a 3 años en alcanzar ciertos niveles de normalidad”, dijo la funcionaria estatal.

Explicó que el proceso de recuperación de Acapulco «va bastante ágil, comparado con otros fenómenos naturales”, a 9 meses de la devastación provocada por el fenómeno hidrometeorológico.

Mencionó que hasta este momento han reabierto el 80 por ciento de los negocios afectados, pero enfatizó que no quiere decir que «ya se alcance el mismo nivel de ingresos que se tenían antes de otis».

Teodora Ramírez agregó que a través de la Financiera para el Bienestar del gobierno federal se han colocado casi 500 millones de pesos en créditos para el sector micro económico, principalmente de prestadores de servicios turísticos.

En lo que respecta al gobierno del estado, se tienen registradas más de 300 cédulas de empresas que han solicitado créditos. “Tenemos autorizados más de 130 millones de los 500, entonces, vamos avanzando”.

Reconoció que es un proceso lento, pero sostenido, y confío en que la recuperación económica del municipio se logre, porque se trata, dijo de un importante referente turístico de Guerrero y del país, que genera una derrama económica millonaria en cada periodo vacacional.

Enfatizó que independientemente de las acciones realizadas por los gobiernos, la iniciativa privada está buscando alternativas para modernizar sus modelos de atención, entre ellas, el servicio a domicilio, en el caso de los restaurantes.

Salir de la versión móvil