SERGIO ROBLES GALLEGOS
QUADRATÍN GUERRERO
Integrantes del Frente Amplio Feminista de Guerrero informaron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó un financiamiento de 700 mil dólares para mujeres emprendedoras tras el impacto del devastador huracán Otis en octubre pasado en este puerto.
En conferencia de prensa en el Zócalo porteño, la integrante del Frente, Guadalupe Medina dijo que el proyecto que se dividirá en tres etapas es dirigido para mujeres del comercio informal de cuatro tianguis y mercados de la colonia Emiliano Zapata, del área de La Diana, Zócalo y del conocido como Dalia.
“Existe un financiamiento que se está tratando de consolidar, desgraciadamente califican a México como un país desarrollado, nos decían en la reunión que tuvimos que se estaba tratando a las zonas más vulnerables como Haití, República Dominica, a pesar de que vivimos el huracán Otis nos califican como un país en mediano desarrollo, pero el monto de financiamiento es alrededor de 700 mil dólares más o menos, pero eso nosotros lo que pedimos que se ejerciera por la sociedad civil”, explicó.
Añadió que este proyecto todavía no tiene una fecha exacta para poder aplicarse, ya que se tendrá una nueva reunión en octubre, en el que se espera que se den a conocer los requisitos para lanzar la convocatoria, sumando la participación de los gobiernos estatal y municipal.
“Estamos viendo que las mujeres emprendedoras que no tienen todavía cómo arrancar o iniciar, ingresen a la etapa del capital semilla, el cual deberá ser por cierto tiempo, se les capacita para después pasar a la segunda etapa de fortalecimiento, la última será de consolidación, ahí también podrán ingresar las mujeres que ya son microempresarias para que se les pueda ayudar con una capacitación de algunas instituciones bancarias”, detalló.
Por su parte, el representante Enrique Solano López dijo que son buenos los programas de los gobiernos, pero consideró que esto no es la solución, ya que las personas no deben depender de subsidios sino que se les deben dar las herramientas para salir adelante.
Indicó que después del impacto del huracán Otis sólo 30 por ciento de las mujeres emprendedoras ha podido recuperarse económicamente.