*Acusan a la Fiscalía de simular investigaciones para conocer el paradero de las víctimas
*Montaron una exposición de fotografías de las víctimas en el kiosco del zócalo de Chilpancingo
*Suman de 115,000 desaparecidos, y hay más 50,000 cadáveres sin identificar en Semefos, afirmaron
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Con una exposición en el kiosco del zócalo de Chilpancingo con fotografías de mujeres y hombres desaparecidos aquí y en Acapulco, el colectivo “Memoria, Verdad y Justicia” de Acapulco alertó que en las últimas fechas aumentaron las desapariciones forzadas de personas en Guerrero y en el resto del país. Acusaron a las autoridades ministeriales de incurrir en simulación en las investigaciones porque no hay resultados de los casos denunciados.
Como cada tercer sábado de cada mes, los integrantes del colectivo integrado por familiares de personas desaparecidas, se concentraron en el zócalo de Chilpancingo para exigirle a las autoridades, una efectiva investigación para dar con el paradero de las víctimas de desaparición forzada.
Olga Lidia Mendoza Chávez quien iba a la cabeza de la manifestación pública, acusó a las autoridades de ser omisas porque nada hacen, “y no hay para cuando pare esta pesadilla”.
Recordó que en el año 2022, el país llegó a la desagradable noticia de tener a 100, 000 mexicanos desaparecidos, que ya aumentó a 115,000 más los 50,000 cadáveres de hombres y mujeres que están depositados sin ser identificados en las instalaciones de los Servicios Médicos Forenses de los 32 estados del país.
Recordó también que en la mal llamada Guerra Sucia de la década de los 70, fueron desaparecidos más de 1,000 jóvenes en Guerrero y en otras partes del país, por el solo hecho de demandar nuevas formas de gobierno en México y por protestar contra el gobierno.
En la que llamaron la Cuarta Exposición Itinerante de Fotografías de Desaparecidos, que tendieron en el kiosco del zócalo capitalino, Olga Lidia Mendoza señaló que a los miles de víctimas de desapariciones forzadas que hay en el país, se suman migrantes de Centroamérica y Sudamérica que son afectados en sus derechos y en su libertad, cuando buscan llegar a la frontera norte para migrar a Estados Unidos de Norteamérica.
Denunciaron que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, siempre dio poca importancia al tema de las desapariciones forzadas de mexicanos, por lo que se han visto en la necesidad de efectuar actos de presión en Guerrero y en otras partes del país.
Calificaron sus movilizaciones como una lucha de resistencia, ante la apatía de las autoridades investigadoras de agilizar las pesquisas y dar resultados. Además, demandaron al Estado Mexicano medidas de seguridad para que sigan realizando búsquedas de campo, en Semefos y en vida, ante la esperanza de que muchos hayan sido trasladados a otras partes del país.
Exigieron a la Fiscalía General del Estado que deje de lado los argumentos de que las personas desaparecen por voluntad propia, o porque andaban metidos en actividades ilícitas, y que reciban las denuncias en lo inmediato cuando acuden a dar cuenta de las desapariciones forzadas.
Pidieron a la población que hagan denuncias públicas anónimas cuando localicen fosas clandestinas, para que acudan a realizan búsquedas. Dijeron al gobierno que mantendrán vigentes sus acciones el tiempo que sea necesario, porque nunca olvidarán a sus desaparecidos.
Entre las víctimas más reciente de desaparición forzada, se encuentra José Guadalupe Orozco quien desapareció en Chilpancingo el 19 de abril de 2024. Es originario de Quechultenango de donde salió en la misma fecha en que ya no se supo de su paradero, dijo su señora madre que participó en la protesta.