Beryl golpea a Jamaica y mantiene su trayectoria hacia Quintana Roo y Yucatán

*El pronóstico del SMN señala que para las 12:00 horas de este jueves, “Beryl” se degradará a huracán categoría 2 cuando se encuentre a 400 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo, y a 415 km al este-sureste de Punta Allen, Quintana Roo.

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

El huracán “Beryl” se mantiene la tarde de este miércoles en la categoría 4 de la escala Saffir–Simpson con desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán y su centro se localiza en el Mar Caribe, donde dejó al menos siete muertos e importantes daños a su paso.

En el último reporte de las 18:15 horas, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) notificó que el huracán se ubicaba a 160 kilómetros (km) al oeste de Kingston, Jamaica; a 975 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y a 980 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo.

Hasta el momento, mantienen zona de prevención por efectos del huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Progreso, Yucatán; zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Progreso, Yucatán, hasta Campeche, Campeche.

Según el reporte de el SMN, “Beryl” se dirige hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de hasta 215 km/h y rachas de 265.

Las autoridades federales sostuvieron que -por ahora- el sistema no afecta costas nacionales; aunque prevén que a partir del día jueves, las bandas nubosas de “Beryl” ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

Además, llamaron a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, así como a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El pronóstico del SMN señala que para las 12:00 horas de este jueves, “Beryl” se degradará a huracán categoría 2 cuando se encuentre a 400 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo, y a 415 km al este-sureste de Punta Allen, Quintana Roo.

Ese mismo sistema apunta que para las 00:00 horas del 5 de julio , el huracán cambiará a tormenta tropical al tocar tierra a 105 km al este de Campeche, Campeche, y a 140 km al sureste de Celestún, Yucatán. Sin embargo, durante su trayecto hacia el norte, volverá a tomar fuerza como huracán categoría 1 al mediodía del 7 de julio a 90 km al este-sureste de Boca de Catán, Tamaulipas, y a 90 km al este-noreste de La Pesca, Tamaulipas.

Finalmente, el SMN establece que a las 12:00 horas del 8 de julio, tocará tierra como tormenta tropical con una velocidad de 100 km/h al oeste de Matamoros, Tamaulipas, y a 25 km/h al oeste-suroeste de Reynosa.