Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Busca FGR a joven desaparecida en Iguala por mandato de la ONU

JESÚS GUERRERO
AMAPOLA PERIODISMO

El 5 de julio de 2021, Sandra Luz Román Jaimes se alegró al recibir un correo electrónico de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) con el aviso de que su hija Ivett Melisa Flores aparecía en la lista de las personas vacunadas contra el Covid-19.

La noticia le dio esperanza de que su hija estaba con vida, después de que el 24 de octubre de 2012, presuntos policías estatales, de la Policía Ministerial y municipales, balearon su casa, en la colonia Centro de Iguala, y se llevaron a Ivett Melissa, cuando tenía 19 años.

«Pero hasta el momento la Comisión Nacional de Búsqueda no me aporta más datos de lo que me informó; y seguimos buscando a mi hija», comentó Sandra Luz Jaimes, quien desde este lunes encabeza una búsqueda en varios municipios de Guerrero.

La búsqueda oficial de Ivett Melissa por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) es en cumplimiento a una sentencia que emitió contra el Estado Mexicano el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La sentencia del organismo internacional se deriva de un amparo que promovió Sandra Luz ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

La jornada de búsqueda de Ivett Melissa empezó este lunes 15 de julio en 12 municipios, entre ellos Chilpancingo.

Personal de la FGR, de la Guardia Nacional y de la CNB realizan las diligencia, entre estas, pegar carteles en las terminales de los autobuses de pasajeros, mercados y plazas de las ciudades.

«Para mí es muy triste que el gobierno haya iniciado la búsqueda de mi hija después de casi 12 años de que se la llevaron agentes de la policía ministerial, policías del estado, policías municipales; y hasta agentes de tránsito de Iguala participaron para darles paso libre a los delincuentes en las calles», expuso Sandra Luz Román.

Reveló que el 24 de octubre de 2012, cuando su hija fue secuestrada, otras 16 jóvenes fueron privadas de su libertad en distintos puntos de Iguala.

«Una de las mujeres que se llevaron ese 24 de octubre fue localizada con vida después y enfrenta una serie de problemas traumáticos y físicos. Pero el gobierno nunca la atendió», criticó.

Sandra Luz Román dijo que la desaparición de las otras 16 jóvenes fue del conocimiento público en Iguala, pero la gente se calló porque la ciudad estaba prácticamente tomada por la delincuencia, en complicidad con las autoridades, entre ellos el entonces presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, actualmente preso por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Del caso de su hija Ivett Melissa, Sandra Luz atribuyó su desaparición forzada al ex comandante regional de la Policía Investigadora Ministerial, Humberto Velázquez Delgado, alías “El Guacho”.

Ivett Melissa estuvo casada con uno de los hijos del ex jefe policiaco.

El 16 de junio de 2021, Humberto Velázquez fue asesinado a balazos, cuando ya no pertenecía a la PIM y era investigado por la FGR por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Sandra Luz dijo que en la carpeta de investigación del caso de su hija, expuso que Humberto Velázquez tuvo una conversación con ella y le aseguró que Ivett Melissa se la había llevado la organización criminal La Familia Michoacana y que en un lapso de siete años regresaría.

Mencionó que la expareja de su hija, el hijo de Humberto Velázquez, tiene información pero no ha sido investigado.

«Los hijos de Humberto son policías y tienen información», aseguró.

Blanca Luz, quien es presidenta del Colectivo Guerrero Madres Igualtecas, mencionó que en estos casi 12 años que lleva buscando a su hija recordó que acudió a un centro nocturno de Acapulco donde le habían dicho que un grupo criminal obligaba a trabajar a Ivett Melissa, pero la información resultó falsa.

Salir de la versión móvil