Capacitan a comisarios de Marquelia en combate al dengue

* Acuerdan acciones para erradicar la propagación del mosquito transmisor en sus comunidades

* El alcalde recordó que ya se tuvo la pérdida de una menor en la comunidad de El Paso, por lo que debemos actuar todos juntos para que no ocurran más decesos

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

La directora del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Marquelia (CESSA), Ilda Cortés Guerrero, junto a su personal médico, ofreció una capacitación general sobre el dengue a las y los comisarios municipales recién electos, con el fin de coordinar acciones que ayuden a erradicar la propagación del mosquito que transmite esta enfermedad.

Dicha capacitación se ofreció a las nuevas autoridades en la sala de Cabildo, una vez que el presidente municipal, Lincer Casiano Clemente, hizo la toma de protesta respectiva, acompañado de los integrantes de la comuna.

En su intervención, el presidente municipal recalcó la importancia que tiene la participación de la población para erradicar el dengue, por el bien de todos, pero sobre todo por el de nuestros hijos.

Recordó que ya se tuvo la pérdida de una menor en la comunidad de El Paso, por lo que debemos actuar todos juntos para que no ocurran más decesos por esta enfermedad.

La directora del CESSA explicó a las nuevas autoridades qué es el dengue, tipos, signos y síntomas de la enfermedad. Recalcó que es prevenible y controlable pero con acciones de promoción a la salud, para lo cual se necesita de la concurrencia y participación activa de toda la población.

En este sentido señaló que la participación comunitaria es la estrategia con mayor impacto en el control de la enfermedad, por lo que junto con el Director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Dagoberto Guevara Donato, se acordaron acciones de descacharrización y limpieza de las comunidades, mismas que serán convocadas por las y los comisarios municipales en coordinación con el personal de la Secretaría de Salud.

Entre los compromisos urgentes contraídos, se hizo hincapié en que deben hacer limpieza de sus espacios públicos, antes y después de las fiestas patronales que se realizan en estos días en las comunidades, para evitar lo más posible la reproducción del mosco transmisor del dengue y con ello evitar contagios.