Certifican a escuela como promotora de la Salud en Marquelia

* El Jardín de Niños Lucia Alcocer de Figueroa recibió el certificado

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Con el objetivo de actuar e incidir, para atender los problemas de salud, con especial interés en sobrepeso y obesidad, se realiza a nivel nacional la estrategia de Escuelas Promotoras de la Salud, logrando que en los espacios educativos se realicen acciones dirigidas a construir una nueva cultura de la salud. 

El enfermero, Emmanuel Carmona Añorve, responsable de promoción  de la salud del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Marquelia, explicó que las escuelas promotoras de la salud contribuyen a mejorar el aprovechamiento, el desarrollo de capacidades y el disfrute de la vida escolar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, uno de los objetivos centrales de la promoción de la salud que se realiza en conjunto entre la Secretaria de Salud y Educación Pública.

En el municipio de Marquelia, el jardín de niños Lucia Alcocer de Figueroa llevó a cabo múltiples acciones encaminadas en la salud de los estudios escolares, por lo que fue seleccionada como una escuela promotora de la salud.

Se considera así debido a que se incorporó a la estrategia  mediante el llenado de una cédula de incorporación, posteriormente se debe realizar un diagnóstico situacional, para identificar el estado de salud y las necesidades de los escolares y con base a eso se debe realizar un plan de acción.

“Por ejemplo, nosotros como personal de salud impartimos talleres en temas de alimentación saludable, consumo de agua simple, activación física  y otros más, orientando a padres de familia, maestros y alumnos, también realizó peso y talla en escolares, así como detección bucales, posturales y auditivas”, señaló.

Una vez completados todos los requisitos y evidencias de dichas actividades, se incorpora a la estrategia nacional de salud, por lo cual se hace entrega de una placa que acredita a la escuela como promotora de la Salud.

Por tal motivo, el pasado martes 9 de julio, durante la clausura de fin de ciclo escolar 2023/2024, se le hizo entrega a la directora de este plantel educativo, Marisol Rendón Gálvez, de una constancia que acredita al jardín de niños, Lucia Alcocer de Figueroa, como una escuela promotora de la salud.

Por su parte, Rendón Gálvez dijo a este medio de comunicación que dicha placa será colocada al iniciar el ciclo escolar 2024-2025.

Expresó que esta escuela, además, tiene el compromiso de abonar a una cultura en salud saludable: “En el comedor de este jardín de niños damos alimentos saludables a las y los alumnos, es agua natural la que se les da a los niños, es un día a la semana que se les da agua fresca, nada de comida chatarra, estamos comprometidos en tener niñas y niños sanos”.