Cofepris alerta sobre 18 playas contaminadas en estas vacaciones de verano
*Para estas vacaciones de verano 2024, 18 playas en Baja California, Colima, Jalisco, Oaxaca y Veracruz excedieron los niveles permitidos de heces fecales
ERNESTO MÉNDEZ
EXCÉLSIOR/CDMX
En estas Vacaciones de Verano 2024, 18 playas en Baja California, Colima, Jalisco, Oaxaca y Veracruz, excedieron los niveles permitidos de enterococos (heces fecales), según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no son aptas para uso recreativo.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), 271 de 289 playas analizadas, que equivalen al 93.8 por ciento de las playas analizadas, cumplieron con los parámetros en las muestras de agua tomadas previo a los días de asueto.
Las playas que salieron reprobadas son: Tijuana y Tijuana I en Baja California; La Audiencia y Santiago en Manzanillo, Colima; Oasis en Puerto Vallarta/Bahía Banderas, Jalisco; La Bocana, Puerto Angelito y Playa Principal en Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca.
Además de Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba, Regatas, Balzapote y Hermosa en el Puerto de Veracruz y San Andrés Tuxtla / Los Tuxtlas.
La Cofepris detalló que en esta ocasión, se recolectaron dos mil 315 muestras en 393 puntos de 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos.
Esta comisión federal coordina con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios Estatales (APCRS), de las cinco entidades la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar condiciones óptimas en las playas mencionadas, con el fin de prevenir riesgos a la salud», indicó.
La Cofepris exhortó a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional y a lo largo del año, ya que es responsabilidad de todos preservar estos espacios naturales.
Una playa que es apta para uso recreativo no debe exceder 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, en caso contrario, puede ocasionar a los vacacionistas gastroenteritis (incluye diarrea y dolores abdominales); salmonelosis (intoxicación por alimentos); cólera; otitis; conjuntivitis: infecciones de las vías urinarias; bacterias en el torrente sanguíneo (bacteriemia); abscesos abdominales e infecciones en heridas abiertas, entre otros padecimientos.