Compra el gobierno maíz transgénico al caerse la producción en México

*De enero a julio el gobierno federal ha comprado más de 15 millones de toneladas para abastecer el mercado nacional

*Desde el 2018 se desplomó la producción maicera por la falta de incentivos a los campesinos: Evencio Romero

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El gobierno federal importó en el primer semestre de este año alrededor de 15 millones de toneladas de maíz transgénico, que ha sido declarado como no apto para el consumo humano por las consecuencias negativas que genera en la salud. “Esto ocurre porque el país perdió la soberanía alimentaria por el nulo apoyo que el gobierno federal dio al campó a partir de 2018”.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero Sotelo, dijo que de manera tardía el secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal Rogelio Ramírez de la O, reconoció que el país está perdiendo la soberanía alimentaria, “lo cual sucedió a partir de 2018 al iniciar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Derivado de los acuerdos estableciendo en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el gobierno mexicano incrementó en este año en cerca del 40 por ciento la importación -compra en el extranjero- de maíz transgénico, en relación a la compra efectuada en el 2023.

“Es decir, estamos comiendo maíz transgénico, cuando el discurso oficial tanto de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, como del presidente en turno Andrés Manuel López Obrador, es en el sentido de que está prohibido el maíz transgénico, pero resulta que de enero a julio se importaron cerca de 15 millones de toneladas de ese producto”, indicó.

Esto habla de la incongruencia de las políticas públicas, “por eso es que el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez anda preocupado, porque le sale más caro comprar maíz, que dar los instrumentos necesarios a los campesinos para que produzcan maíz”.

Haciendo cuentas, antes de 2018 Guerrero ocupaba el sexto lugar nacional en producción de maíz, “hoy ocupamos el lugar número 26, y así está pasando a nivel nacional, porque el gobierno federal cree que con las políticas asistencialistas se mejorará la situación del país, pero por el contrario hoy hay más pobres, hay más gente en situación de pobreza extrema”, señaló.

Evencio Romero hizo votos porque el nuevo gobierno federal cambie la política del sector agropecuario, con inversiones que alienten la producción de alimentos para que México produzca los alimentos que necesitan los mexicanos, y no dependamos de la producción de otros países.