*Autoridades de 80 pueblos exigen a Sheinbaum los servicios más básicos para subsistir y evitar muertes por falta de atención médica
LUIS DANIEL NAVA/APRO
TLACOTEPEC, GRO.
En la tregua entre las organizaciones criminales La Familia Michoacana y Los Tlacos, autoridades de 80 pueblos conformaron el Consejo de Comisarios de la Región Centro de la Sierra de Guerrero (CCRCSGRO) y demandaron a la gobernadora Evelyn Salgado y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum los servicios más básicos para subsistir y evitar muertes por falta de atención médica.
Imploraron por médicos especialistas, medicamentos, caminos, drenaje, pisos de concreto, láminas, así como insumos y asesoría para la producción agrícola y ganadera.
“Las mujeres, ancianos y niños están muriendo porque no alcanzan a llegar hasta el hospital de Chilpancingo”, dijo el presidente del Consejo, el comisario de Filo de Caballos, José Solano Flores.
Solicitaron que Claudia Sheinbaum visite la región porque la población que en su momento cultivó amapola como un modo de subsistencia ya no tiene recursos como antes y que necesitan alternativas para sobrevivir. “La sierra sabe producir”, dijeron las autoridades.
El pasado martes en Tlacotepec, cabecera de Heliodoro Castillo, se realizó una asamblea de comisarios, presidentes de colonias y representantes de organizaciones civiles. Luego se dio a conocer a la prensa la creación del CCRCSGRO.
De mayo de 2023 a febrero del presente año, muchas de estas localidades fueron atacadas con drones cargados de explosivos por parte de integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana, en su estrategia por apoderarse de la extracción de madera, agua y minas, en un territorio controlado por otra organización Los Tlacos.
La población quedó en medio de la disputa criminal lo que provocó el desplazamiento forzado de familias, asesinatos de inocentes y el cierre de servicios de salud, educación y transporte.
La región es rica en recursos naturales como el agua, bosques y minas, aunque su población continúa viviendo en niveles altos de pobreza.
Los comisarios que son parte del consejo fueron claros y dividieron sus peticiones.
José Solano Flores, presidente del Consejo explicó que se vieron obligados a organizarse porque hay muchas necesidades que al gobierno estatal de Evelyn Salgado y al federal de Andrés López Obrador no les interesa atender.
Una es el hospital básico de Filo de Caballos, construido en 1997 para atender a las comunidades de la región.
“Es como si estuviera un elefante blanco en esa parte de Guerrero, el objetivo fue acercar el servicio médico a la sierra para poder salvar vidas, ahorrando dos horas en llegar a Chilpancingo.
“Sin embargo ahorita todos los están trasladando a Chilpancingo, pero mucha gente ha muerto en el transcurso de Filo de Caballos a Chilpancingo. Ese no es el objetivo por el que se creó el hospital”.
Otro ejemplo, dijo, es el hospital de Tlacotepec y otros 16 centros de salud de la región que no cuentan con médicos, menos con especialistas, ni medicamentos.
“Le solicitamos a las dependencias correspondientes puedan acudir a la región para que haya medicamentos en el hospital, que haya médicos cirujanos. Nuestras familias, los niños, niñas, nuestros ancianos y todo mundo están sufriendo por la cuestión de salud”.
A las personas que tienen los medios para acudir hasta el hospital de Chilpancingo tampoco los atienden.
“Mucha gente muere antes de entrar al hospital”.
Entre las principales causas de muerte, reveló la autoridad, están las enfermedades renales, de corazón, derrames cerebrales y embarazos.
El coordinador del CCRCSGRO, Delfino Téllez Moreno, denunció el mal estado de la carretera desde Casa Verde, Filo de Caballos y Tlacotepec, una arteria principal para llegar a los municipios de Apaxtla de Castrejón, San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo.
“La carretera está desastrosa pero no termina ahí, también hablemos de cómo se trasladan de Tlacotepec hacia las comunidades”.
En las comunidades, reiteró, sus enfermos se mueren a medio camino porque la principal vialidad es un desastre.
“Ahora imagínense como están los caminos hacía las comunidades, están accidentados totalmente”.
Delfino Téllez aseguró que desde hace un mes y debido a las lluvias el tramo de Casa verde a Filo de Caballos tiene derrumbes de piedra, tierra y árboles a media carretera, pero ni una autoridad ha acudido a escombrar.
Por su parte, el comisario de Nuevo Poblado el Caracol y secretario del Consejo recordó que hace unos meses su comunidad fue noticia mundial por los ataques armados contra la población.
“Gracias a Dios logramos la realidad de la paz, mi petición es simple y breve: contamos con un fuerte cauce de agua, de aquel lado del río Balsas, pero necesitamos el apoyo para producir.
“La ciudadanía está consciente y tiene el deseo de poder realizarse como persona, pero no se puede, la guerra (entre las organizaciones criminales) que tuvimos nos devastó, ahora necesitamos el apoyo, queremos trabajar, queremos dar ejemplo para las próximas generaciones”, dijo la autoridad.
Especificó que los productores necesitan de inmediato insumos, contar con un agrónomo y un veterinario.
“Para tener mejores cultivos ocupamos bombas de agua solares o cualquier técnica que sea necesaria. Por motivo de dinero no contamos con eso, por eso de manera oficial le pido al gobierno del estado y al gobierno federal que voltee a la sierra, la sierra produce”.
El comisario de Los Hoyos, Omar Rodríguez Arroyo, pidió al gobierno federal un apoyo similar al Procampo y que Sembrando Vidas sea ampliado.
“Que nos de trabajo temporales, hacer guardarrayas para el campo, por ejemplo”.
Adán de la Cruz Casarrubias, comisario municipal de La Reforma pidió apoyo para viviendas dignas.
“Aunque queramos mejorar nuestras viviendas no podemos por falta de dinero. Ojalá llegue está solicitud al gobierno del estado y federal para que haya apoyos para mejorar nuestras viviendas”.
Solicitó láminas galvanizadas, la construcción de pisos de concreto, sanitarios ecológicos y drenaje.
“Creo de esta manera podemos ofrecerles a nuestras familias una mejor manera de vivir, que ya no haya mucha contaminación y podamos vivir como personas con derechos”.
Por último, Javier Bueno Barragán, comisario de Coatepec de la Escalera pidió maestros para las comunidades de esa región.
No hay profesores y los que hay sólo suben a trabajar tres días a la semana, denunció.
La nueva organización de comisarios le dio al gobierno del estado de Evelyn Salgado un plazo de 20 días para escucharlos y plantear atención a sus demandas, de lo contrario, aseguraron, realizarán acciones radicales.
Tlacotepec, también es sede de la autodenominada Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo.