Desmienten señalamientos que buscan desprestigiar a la CRAC-PC

* El consejero y vocero, Victorino García Ricardo, aclaró la situación en la que el dueño de una taquería denunció a la CRAC-PC de actuar arbitrariamente

* También desmintió a la familia Díaz Julián, quienes aseguran que dos de sus miembros eran inocentes del crimen que se les imputa

* Dijo que hay un detenido por el asesinato del consejero Leonel Félix, tema que aún se está investigando

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Victorino García Ricardo, consejero regional y vocero de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, aclaró y desmintió algunos hechos que buscan desprestigiar a la Coordinadora.

En el primer punto, aclaró la situación en la que el dueño de la taquería el Hawaiano, de San Luis Acatlán, denunció a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de actuar arbitrariamente, tras la detención de una de sus empleadas, acusada de robo.

Indicó que las autoridades de la casa de justicia de San Luis Acatlán han tenido semanas de total actividad, donde se han recibido denuncias, las cuales se han atendido a la brevedad posible para garantizar que se resuelvan de la mejor manera.  

“En el caso de la denuncia por robo en una taquería de la cabecera municipal, el propietario de dicho negocio, con razón social el Hawaiano, trató de desprestigiar a nuestra casa de justicia, señalando que actuaron de manera arbitraria, cuando es todo lo contrario, la ciudadanía sabe que cuando nos solicitan el apoyo, nosotros estamos para actuar, para investigar”.

El caso es por el e robo de una esclava de oro, donde la agraviada señalaba a una empleada del lugar, de nombre Laura, tema sobre el cual, el propietario del negocio se negó a mostrar los videos de la cámara de vigilancia para descartar que hubiese ocurrido tal robo.

Al final aceptó la culpabilidad por parte de los señalados, llegándose al acuerdo de que se tenía que pagar el costo de la alhaja. “Esta responsabilidad recae en ellos debido a que el robo ocurrió dentro del negocio, ellos aceptaron que se había cometido y deberán pagar lo correspondiente económicamente a la agraviada”.

_En redes se dio a conocer el asunto de la detención de dos jóvenes por daño a los bienes de la Coordinadora, ¿Qué nos puede comentar sobre ello, dado que los familiares denuncian a las autoridades por esta detención?

_Así es, la familia de los jóvenes Leobardo y Pedro, ambos de apellidos Díaz Julián, afectaron uno de nuestros vehículos, dañando las llantas con un arma blanca, en este caso, la patrulla, situación de la que se percató la ciudadanía y fueron detenidos porque fue una afectación a un bien de la CRAC-PC.

Los jóvenes se decían inocentes, sin embargo, en sus teléfonos encontramos algunas evidencias y videos en donde se grabaron cometiendo el acto.

La familia argumenta que son inocentes, pero nosotros estamos solicitando que se paguen los daños ocasionados.

_Tenemos conocimiento de la detención del ex comisario de Horcasitas y su secretario, por la supuesta desaparición de un arma tras dejar el cargo. Se sabe que ellos están dispuestos a pagar el daño, pero no se les ha resuelto, ¿Qué nos puede comentar?

_Estamos en la revisión del caso, en efecto, ambos están detenidos por la desaparición de un arma, es un tema que fue traído a nosotros por la comunidad de Horcasitas.

Es verdad que el excomisario y su secretario están en la disposición de pagar el daño, que es un aproximado de 50 mil pesos por el costo del arma extraviada.

Tenemos referencias de testigos que aseguran que ninguno de los dos detenidos se llevó el arma, sino otra persona, lo cual estamos investigando.

_¿No hay afectación a los derechos de estos ciudadanos, pues el reglamento indica que si hay reparación del daño, se procede a liberación?

_La situación es que es un tema de la comunidad, nosotros ya hicimos de su conocimiento al comisario sobre la postura de los detenidos, corresponde a la comunidad, y en este caso directamente al comisario, realizar la asamblea y tomar el acuerdo con sus vecinos, habitantes de la población.

Nosotros tenemos un proceso, que es investigación por 3 meses, no podemos adelantarnos a la decisión de la asamblea de Horcasitas. De no atenderse antes en la población, el punto lo abordaremos como CRAC-PC en la reunión del 22 de julio para que se resuelva.

_¿Respecto al asesinato de su excompañero, el consejero Leonel Félix, qué nos puede comentar?

_Todos los compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias lamentamos el deceso de Leonel Félix Flores, quien fuera encontrado sin vida el pasado 23 de junio.

Fue un compañero que siempre estuvo apoyando mucho a la CRAC-PC, que trabajó por su comunidad y que desafortunadamente fue asesinado.

En ocasiones llegó a comentar sobre las amenazas que estaba recibiendo, aun en su periodo como comisario de Cuanacaxtitlàn.

_¿Tienen alguna línea de investigación al respecto?

_Hasta ahora estamos en investigación, en la reunión del próximo 22 de julio se abordará el tema, para concretar el seguimiento a la investigación que se está realizando en torno al caso, pues la CRAC-PC tiene el interés de que se esclarezcan los hechos y se trabajará para poder dar con los responsables de ello.

Desconocemos de dónde viene este asesinato, pero vamos a hacer lo propio.

_Se sabe de la detención de algunas personas en Cuanacaxtitlan, ¿hay algo que los vincule?

_Hay una persona detenida por ser sospechoso, pero no se le encontró el arma involucrada en el asesinato. Sin embargo, está bajo investigación, ya realizó sus declaraciones, pero esto lleva un seguimiento.

_¿Respecto al operativo en que se detuvo a esta persona, fue iniciativa de la CRAC o fue solicitud de la autoridad del pueblo?

_El comisario nos solicitó la intervención, nosotros estaremos, de igual forma, realizando nuestros operativos en la cabecera y comunidades.

_¿Algún mensaje que quiera hacer llegar a la población?

_Decirle a los ciudadanos que tengan confianza, estamos tratando de hacer lo mejor que podemos y en la medida de nuestras posibilidades para frenar la inseguridad y los actos de violencia que afecta a las personas inocentes, como el caso de nuestro compañero que solo trató de hacer bien las cosas.