Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

El Chapito se declara “no culpable” en Estados Unidos

*Joaquín Guzmán López compareció junto a su abogado Jeffrey Lichtman

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” y hermano de Ovidio, se declaró este martes no culpable en el Tribunal de Chicago, en el que se celebró su comparecencia ante las autoridades estadounidenses, que lo acusan de narcotráfico.

De acuerdo con los reportes, “El Güero”, como también se le conoce, se presentó junto a su abogado Jeffrey Lichtman ante la Jueza Sharon Johnson Coleman en el Tribunal de Chicago.

Guzmán López escuchó los cargos que el Gobierno de Estados Unidos le imputa por tráfico de drogas, específicamente fentanilo, lavado de armas y posesión de drogas, y se declaró inocente.

Según la información publicada en el sitio oficial del Tribunal Distrital de los Estados Unidos, la comparecencia tuvo lugar en una Corte del Distrito Norte de Illinois.

“El Güero” fue acusado en 2023 junto con tres de sus hermanos –Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo–, conocidos como “Los Chapitos”, de cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos, actividad relacionada con el Cártel de Sinaloa, del que su padre Joaquín Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada son los fundadores.

“El Guëro”

va a prisión

Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, fue enviado el sábado 27 de julio al Centro Metropolitano Correccional de Chicago, la misma prisión en la que fue recluido su hermano Ovidio en septiembre de 2023.

Documento de notificación sobre la comparecencia de Joaquín Guzmán López en un juzgado de Estados Unidos. Foto: Especial

De acuerdo con la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), a Guzmán López le fue asignado el número de registro 08260-506.

El hijo de “El Chapo” estaría acusado en una Corte Federal de Illinois, junto al resto “Los Chapitos”, por tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, así como por posesión de armas de fuego.

El Centro Metropolitano Correccional de Chicago es un centro administrativo con capacidad para más de 480 internos, entre hombres y mujeres. La instalación cuenta con 27 pisos y varias unidades de vivienda en cada uno de ellos. Es conocido por ser un rascacielos en forma de triángulo con ventanas altas, estrechas y espaciadas irregularmente a lo largo de cada pared.

Salir de la versión móvil