El Ordenamiento Territorial evitará ocurrencias gubernamentales

*Es un instrumento que mejorará la calidad de vida de la gente

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El Plan Estatal de Ordenamiento Territorial y Urbano con vigencia para los próximos 30 años que elaboró el gobierno del estado, permitirá evitar ocurrencias en la construcción de la obra pública, mejorará el nivel de vida de la población con la dotación de mejores servicios públicos más ordenados y planeados, y protegerá la vida porque el desorden mata gente.

La secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del gobierno del estado Irene Jiménez Montiel, aclaró que el Plan Estatal de Ordenamiento Territorial y Urbano no contempla la construcción de obra pública, pero sí acciones para que la obra pública se haga de manera ordenada.

Para su cumplimiento es necesario la participación de los gobiernos federal, estatal y de los municipios, para que haya en Guerrero obra pública debidamente planeada que no ponga en riesgo a la población, indicó.

Para tal efecto se tiene contemplado la capacitación de las autoridades municipales electas, “para que conozcan a fondo lo que es la planeación y no incurran en ocurrencias” como ocurrió con gobiernos anteriores. Advirtió que si la planeación no es participativa no es planeación.

Por eso consideró necesario que la federación, el gobierno del estado y las autoridades municipales, participen en la aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano “para tener una planeación de obras y acciones que beneficien directamente a la población”.

Para que los municipios sean buenos recaudadores y autosuficientes necesariamente se debe ordenar el territorio, porque el desordenamiento del territorio puede ocasionar consecuencias no agradables.

A manera de explicación, Jiménez Montiel señaló que el desarrollo urbano abarca el medio ambiente, la economía, la agricultura, el bienestar; tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población que es un derecho universal, y para ello debe de haber servicios tales como educación, en materia de salud; tiene que haber movilidad y seguridad entre otros factores.

El Plan Estatal de Ordenamiento Territorial y Urbano fue proyectado para tener una vigencia de 30 años, con la finalidad de que haya orden en los territorios y se mejore la calidad de vida de la gente, señaló la funcionaria estatal.