*La debacle sufrida por Acción Nacional en el pasado proceso electoral ha confrontado a Marko Cortés Mendoza, el actual dirigente nacional, con los jerarcas del partido, quienes han pedido su renuncia por distintos medios
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
El Partido Acción Nacional (PAN) dijo esta mañana que en la última elección consiguió casi la misma cantidad de votos que en los comicios de 2018, por lo que afirmó que logró resistir “a la peor regresión autoritaria y populista”. También señaló que el periodo en el que más perdió sufragios fue durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de la República (2006-2012).
A través de un comunicado, la dirigencia del PAN reconoció que aunque los resultados de la pasada elección del 2 de junio no fueron los esperados, alcanzaron una “votación muy parecida a la obtenida en el 2018”.
“Los resultados de este proceso electoral se debieron a diversos factores, principalmente porque fue una elección de Estado, una elección absolutamente inequitativa con la permanente intervención del Gobierno y en algunas regiones, del crimen organizado”, insistió.
El blanquiazul expresó que el pasado 29 de junio realizó un análisis de los resultados electorales del pasado de 2 de junio y de anteriores votaciones, en el que concluyó que la reducción de sufragios comenzó desde 2003, pero que el periodo donde más pérdidas tuvo fue de 2006 y 2012, tras perder la Presidencia de la República.
“Las y los dirigentes estatales estamos y seguiremos unidos a nuestra dirigencia nacional para enfrentar de la mejor forma posible la difícil realidad de nuestro país, asumiendo el compromiso de corregir todo aquello que debamos de corregir; así como la comisión responsable de convocar al proceso de renovación de nuestra dirigencia nacional”, compartió.
“Convocamos a las y los legisladores de oposición a resistir a cualquier reforma que implique un retroceso en nuestro sistema democrático, en particular que podamos juntos evitar el golpe que se pretende dar al Poder Judicial”, concluyó.
El documento fue firmado por el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza; la secretaria general, Noemí Luna Ayala; y por 31 dirigentes estatales.
La peor caída
La debacle sufrida por Acción Nacional en el pasado proceso electoral ha confrontado a Marko Cortés Mendoza, el actual dirigente nacional, con los jerarcas del partido, quienes han pedido su renuncia por distintos medios, una situación que se ha exacerbado con las recientes revelaciones que ha hecho la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y su entorno cercano sobre cómo Cortés acaparó recursos y abandonó a su candidata, a quien incluso maltrató por haber reconocido el triunfo de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
SinEmbargo ha dado cuenta cómo Marko Cortés recibió en 2018 al PAN con 11 estados: Baja California, Baja California Sur, Puebla, Chihuahua, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. Pero después de la elección del 2 de junio, ganó un par de ciudades como León y Mérida; no obstante, sólo mantiene el Gobierno en cuatro entidades: Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro. No sólo eso, en estos estados, Xóchitl Gálvez sólo triunfó en Aguascalientes, mientras que en Querétaro el panismo perdió la mayoría en el Congreso.
Felipe Calderón fue presidente nacional del PAN de 1996 a 1999, periodo en el que el blanquiazul ganó la gubernatura de los estados de Aguascalientes, Nayarit, Nuevo León y Querétaro. Asimismo, se quedó con 14 capitales de diversas entidades, lo que lo llevó a posicionarse como la segunda fuerza política a nivel nacional.
A nivel del Poder Legislativo, durante la gestión de Calderón, el PAN también logró incrementar su presencia, ya que de tener 25 curules en el Senado de la República, pasó a quedarse con 33; en tanto, en la Cámara de Diputados, los panistas pasaron de 119 a 121, con lo que impidió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuviera la mayoría en San Lázaro.
Además, en el año 2000, sólo un año después de que Calderón dejó la dirigencia del PAN, este partido obtuvo la Presidencia de México, de la mano de Vicente Fox, con lo cual terminó con 71 años de mandatos priistas. A su vez, cuando Calderón asumió como Presidente de México, también se quedaron con nueve gubernaturas: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Baja California, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.
La presencia de legisladores panistas aumentó, pues en 2006, los senadores panistas sumaron 52 y los diputados 206. No obstante, al final del mandato de Calderón, en 2012, el blanquiazul perdió la Presidencia y varias gubernaturas, aunque ganó otras, con las que sumó siete. Además, en el Congreso también redujo su presencia, ya que obtuvo 38 senadurías y 114 diputaciones federales.
Por su parte, Cortés inició su dirigencia en el PAN en 2018, tras el triunfo del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, en ese momento el mapa electoral mostraba al PAN encabezando 10 estados. Pero en las elecciones de 2021, perdió dos entidades, Baja California Sur y Nayarit, y conservó ocho: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
Sin embargo, para las elecciones de 2022, el panismo sólo retuvo cinco estados: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, debido a que en ese momento Durango pasó a manos del PRI; Quintana Roo se pintó de guinda con el triunfo de Morena, lo mismo que Tamaulipas. Mientras que en este 2024, Yucatán también se sumó al partido oficialista.
Ante el evidente triunfo de Morena, actualmente el blanquiazul conserva sólo cuatro entidades: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Chihuahua. Respecto a sus legisladores, en 2018, el PAN contaba con 24 senadores y 74 diputados federales, pero tras la jornada electoral del pasado 2 de junio, el blanquiazul se quedó con 22 lugares en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados obtuvo 79.
Xóchitl Gálvez logró para el PAN su peor votación presidencial en dos décadas. Si bien obtuvo en conjunto con el PRI y PRD 16 millones 502 mil 697 votos, de estos, nueve millones 644 mil 918 fueron para el PAN.
Seis años antes, Ricardo Anaya obtuvo una votación de 12 millones 60 mil 779 sufragios, de los cuales, nueve millones 994 mil 397 fueron para Acción Nacional.
Y en 2012, Josefina Vázquez Mota, quien fue sólo arropada por el panismo, obtuvo 12 millones 732 mil 630.
No obstante, lo mismos números muestran cómo el panismo ha venido en picada desde la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. En 2009, el entonces presidente del PAN, Germán Martínez, emprendió una estrategia destinada a utilizar electoralmente la guerra del Calderón contra el narco, para generarle votos a su partido. ¿El resultado? Germán Martínez se convirtió en el primer presidente en la historia del PAN en verse obligado a renunciar por su desastroso desempeño.
El PAN perdió en esas intermedias, las gubernaturas de San Luis Potosí y Querétaro. Además, no pudo arrebatarle al Revolucionario Institucional las gubernaturas de Campeche, Colima y Nuevo León. En la Cámara de Diputados, pasó de ser la primera fuerza política a ocupar la segunda minoría.
Tres años después, en 2012, el PAN no pudo mantener la Presidencia de México y entregó la Banda Presidencial al priista Enrique Peña Nieto, un proceso en el que Felipe Calderón y el expresidente Vicente Fox, los dos panistas, fueron acusado por su propia candidata, Josefina Vázquez Mota, de haber operado en su contra.
–Con información de Nora Nancy Gaspar Resendiz y Dulce Olvera