* La Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C., exigió al Estado responder a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el plazo fijado
YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y La Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC), notificaron al Estado que tienen un plazo de tres meses para presentar información sobre el caso del joven César Raziel Partida Santana desaparecido el 29 de septiembre del año 2018 en Acapulco.
La notificación al estado les fue enviada el 21 de junio de este año, tendrían hasta el 2 de septiembre para responder o hacer uso de la prorroga en caso de que fuera necesario de un mes más, (21 de octubre) para que presenten información acerca del paradero de César Raziel Partida Santana.
En un comunicado de prensa, La Red Solidaria Década Contra La Impunidad A.C. Representante legal de César Raziel Partida, informó que la familia de César Raziel presentó la denuncia por desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el 29 de noviembre del 2018 pero nunca se volvió a saber de él.
«La Fiscalía no realizó su trabajo de investigación, a pesar de que de manera constante la familia estuvo asistiendo», dice el comunicado.
En enero del 2023 la familia de César con el apoyo de La Red Solidaria Década Contra la Impunidad, logró que se levantará el Folio Único De Búsqueda, y toma de muestra para el registro de ADN, por lo que existe una dilación de justicia de más de cuatro años.
«Actualmente el caso se encuentra en la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la FGE con Sede en Chilpancingo, Guerrero, sin que se continúe investigando el paradero del joven estudiante Cesar Raziel», recalca el comunicado.
César Raziel era estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero (UAGro), institución que tampoco exigió la localización de su estudiante.
A cinco años y ocho meses de la desaparición forzada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, notificó a RSDCIAC, que él caso esta admitido y que ha fijado un plazo de tres meses, prorrogable si fuese necesario hasta un máximo de cuatro meses, para que el Estado presente información sobre este caso.
La RSDCIAC reiteró que la desaparición del estudiante universitario es una violación a los derechos humanos continuada ya que las instancias correspondientes no lo buscaron.
Exigió al Estado responder a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el plazo fijado.
«Desde la RSDCIAC, celebramos que este caso se encuentre ya en Etapa de Admisibilidad y exigimos al Estado que responda a la CIDH, en el plazo fijado».