En riesgo de desaparecer 10 licenciaturas en la UAGro

*Biología y Geografía, entre las carreras sin demanda

*El rector señala que se trata de carreras cuya matrícula ha disminuido drásticamente

*Reconoció la necesidad de innovar e impulsar nuevas carreras en la institución

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán informó que hay diez licenciaturas que se encuentran en riesgo de desaparecer, ya que su matrícula se redujo drásticamente.

En las instalaciones de rectoría, Saldaña Almazán reconoció la necesidad de revisar algunos planes de estudios, porque hay carreras que no cuentan con la demanda suficiente para mantenerse como proyectos viables.

Reconoció la necesidad de innovar e impulsar nuevas carreras en la institución, que sean atractivas y que la oferta vaya de acuerdo con la demanda de profesionistas que tienen los empleadores en el estado y en el país.

Entre las licenciaturas cuya desaparición ya se analiza se encuentra la de Geografía, porque ya no tiene estudiantes, mientras que en Biología se está pagando a nueve profesores que no hacen nada, por lo que se encuentran en una disyuntiva: “Los reubicamos o los liquidamos».

Dijo que escuelas como la de Ciencias de la Comunicación, que este año recibió a 35 aspirantes -aunque no está en peligro- tienen que reinventarse, cuando la comunicación actualmente es instantánea.

Cuestionado al respecto, el rector Saldaña manifestó que entre los factores que influyen en la reducción de la matrícula se encuentra la baja en los niveles de natalidad.

«Los jóvenes ya no quieren tener hijos, sino mascotas, no quieren estudiar, y prefieren ocupar su tiempo en las redes sociales, en los teléfonos, en los juegos, les hace falta socialización”, anotó.

También recordó que hay muchos jóvenes desplazados y otro un gran número “metidos en actividades inapropiadas».

Dijo que la matrícula ha bajado en los últimos años y no sólo en Guerrero, pues se trata de un problema que se vive en todo el país.

Retó: “Pregunten en la escuela que ustedes quieran y en todas ha descendido la matrícula, por eso becarlos es una manera de estimular a los jóvenes a que sigan estudiando».

Reiteró que tiene 2 mil espacios disponibles en escuelas de nivel superior para que los jóvenes no se queden sin estudiar.