Evencio califica como una farsa la consulta sobre reforma al Poder Judicial
*Es mentira que sea tomada en cuenta la opinión ciudadana
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Guerrero, Evencio Romero Sotelo, calificó como una farsa los foros de consulta ciudadana sobre la Reforma al Poder Judicial, donde aseguró que le negaron participar.
Los foros dieron inicio la jornada de este jueves en el auditorio de la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en Chilpancingo, donde se dieron cita funcionarios estatales, magistrados, jueces y estudiantes universitarios.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en esta ciudad capital, Evencio Romero explicó que registró su participación en la página oficial de los foros para exponer el posicionamiento de la LICASCEG en torno a la Reforma al Poder Judicial, sin embargo, no le permitieron exponerlo.
Cuestionó a Jorge Salgado Parra, ex candidato a presidente municipal de Chilpancingo y coordinador de los foros en la Zona Centro, el por qué no le permitieron exponer su ponencia, a la que tituló: «Análisis y propuesta de la Reforma del Poder Judicial», misma que envió con anticipación como lo marca la convocatoria.
Luego del reclamo, Salgado Parra «dio instrucciones a la maestra de ceremonia y le dijo: Evencio va a participar», por lo cual esperó a que continuaran las potencias para intervenir con la propuesta de la Liga de Comunidades Agrarias, pero terminaron las participaciones «y no me dejaron hablar, me enoje, me levante y me retiré».
Romero Sotelo insistió en calificar como una «farsa» los foros ciudadanos sobre la Reforma al Poder Judicial porque «sólo participaron funcionarios echándose porras y alabando esta Reforma», lamentó.
La propuesta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, dijo Evencio Romero, consiste en «abrir todos los concursos de oposición al público en general, para designar a los nuevos juzgadores, mismos que deben ser totalmente independientes», entre otros puntos.
La reforma del Poder Judicial fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 5 de febrero ante el Poder Legislativo, y busca reducir el número de ministros, eliminar las pensiones y reducir los sueldos de los magistrados, por medio del voto popular.