Fue secuestro “virtual” el de la niña Daniela Flores en Copala

*Elementos de la Fiscalía localizaron con vida a la en la colonia El Manguito. Es el segundo caso de secuestro virtual en una semana en Costa Chica
*El número del que llamaron para pedir dinero por su rescate era de Tlacotepec
*La familia otorgó 50 mil pesos a los secuestradores y posteriormente les exigían más por liberarla

FERNANDO SANTAMARÍA
COPALA, GRO.

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero localizaron con vida a la menor Daniela Flores Medel, en la colonia El Manguito de la cabecera municipal de Copala, reportada como desaparecida desde las 11:00 de la mañana de ayer martes 9 de julio.

Este es el segundo caso de secuestro virtual en una semana en Costa Chica, con el mismo modus operandi.

De acuerdo con las autoridades, la estudiante, de 12 años de edad, fue víctima de un secuestro virtual cuando acudió a su escuela para participar en un ensayo de su ceremonia de clausura.

La niña Daniela Flores fue citada en su plantel escolar a las 9:00 de la mañana y aproximadamente 2 horas después salió del lugar, pero ya no retornó a su casa.

Siempre de acuerdo con las primeras investigaciones oficiales, los presuntos secuestradores le llamaron a su teléfono celular y le dieron órdenes de aislarse, prohibiéndole también comunicarse con sus padres, tiempo que aprovecharon para exigir dinero por su rescate.

De manera preliminar se tiene información que el número desde donde llamaban los presuntos secuestradores era de Tlacotepec, Guerrero.

Extraoficialmente también se sabe que los secuestradores pidieron primero la cantidad de 50 mil pesos por liberar a Daniela Flores Medel, y como se los entregaron relativamente pronto, pues la familia se movilizó para cumplir con la exigencia, posteriormente exigieron 100 mil pesos más.

El bloqueo

Hacia las 12:00 del día, ya desesperados porque no les entregaban a la niña, familiares y vecinos de Daniela Flores bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del puente de la comunidad de San Francisco, donde anunciaron que no se quitarían hasta que la niña apareciera sana y salva.

Afortunadamente elementos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero se movilizaron y rastrearon las llamadas telefónicas, localizando a la menor en la misma colonia El Manguito de Copala, donde fue entregada a sus familiares aproximadamente a las 6:00 de la tarde.

Caso Zacualpan

En otro caso similar, la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Antiextorsión de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, en coordinación con la Policía Cibernética, logró frustrar un secuestro virtual mediante labores de investigación en Zacualpan, municipio de Ometepec.

En un operativo coordinado con elementos de la Policía Investigadora Ministerial, con el apoyo de personal del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, fue localizada una víctima menor de edad cuya identidad se reserva, en una parcela ubicada en las afueras de Zacualpan, municipio de Ometepec, mismo que ya se encuentra con sus familiares recibiendo las debidas atenciones médicas y psicológicas especializadas en los menores.

Cabe señalar que, una familiar de la víctima recibió llamadas en su número móvil, provenientes de los números 7411270246 y 7411274817, en las cuales una persona del sexo masculino le exigía un depósito por una elevada suma de dinero a cambio de liberar a la víctima y evitar causarle daño.

En ese sentido, mediante acciones operativas se identificó el origen de las llamadas en un centro de readaptación social, ubicado en el estado de Tamaulipas, explicándole a dicha persona inmediatamente que se trataba de un “secuestro virtual” (engaño telefónico), haciendo de su conocimiento que no realizaran ninguna transacción o depósitos en tiendas de conveniencia.

Esta dependencia, en apego a sus funciones y atribuciones, pone a disposición de la ciudadanía la línea directa de la Unidad Antiextorsión 7471658355 y la aplicación ¡Ponte Buso! con la extorsión, disponible en iOS y Android. Trabajando todos los días para combatir la impunidad.

La FGE exhorta a la población, para que no se dejen engañar ante este tipo de secuestro a distancia y acudan a denunciar a la Fiscalía Especializada contra el Secuestro, a fin de atender de manera oportuna y eficaz a las y los guerrerenses.