Habilitan 626 refugios para albergar a damnificados por lluvias

*Recomienda Protección Civil tomar precauciones por precipitaciones en la mayor parte del estado

*Podría formarse un ciclón frente a las costas de Guerrero

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El gobierno del estado habilitó 626 refugios temporales en las 8 regiones del estado, para atender a la población que resulte damnificada por las lluvias, o que sea evacuada ante la llegada de un huracán con lluvias y vientos destructores.

El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Roberto Arroyo Matus, pidió a la población que extreme cuidados porque los pronósticos indican que habrá lluvias en las próximas horas en varias partes del territorio estatal.

La recomendación principal es que eviten cruzar ríos y arroyos; que no habiten laderas ni barrancas ante posibles deslaves por el reblandecimiento del suelo por el exceso de humedad.

El responsable de la protección civil en Guerrero, dio a conocer que existe la posibilidad que en 7 días se genere un ciclón frente a las costas de Guerrero, debido a un canal de baja presión que se extiende al norte del estado. Lo anterior es de acuerdo a las previsiones climatológicas.

Hay aproximadamente un 40 por ciento de probabilidad que se forme el primer ciclón de la temporada frente a las costas de Guerrero, que muy probablemente se desplazaría hacía el oeste con dirección a las costas de Michoacán o de Jalisco. Por el momento no hay condiciones para establecer si ese fenómeno climático afectará al estado.

Los pronósticos indican que habrá lluvias en las próximas horas en territorios que pertenecen a las regiones Norte, Tierra Caliente, Centro, Costa Chica y Montaña, con la posibilidad de que haya crecida de ríos y arroyos en las zonas de La Montaña y Centro.

El secretario de Protección Civil recomendó a los automovilistas que usan las carreteras federales y la Autopista del Sol, que manejen con precaución ante posibles derrumbes.

Protección Civil recomendó a los pescadores no salir a pescar por el alto oleaje que propician los vientos.

Los 626 refugios temporales que habilitó el gobierno del estado en las 8 regiones del estado, cuentan con agua y de ser necesario habrá alimentos calientes. Arroyo Matus informó que gestionan ante la Secretaría de Salud la presencia de médicos y de psicólogos en los refigios para dar atención a las personas que lo requieran.

Como ejemplo citó que en Chilpancingo fueron habilitados 32 refugios temporales y en Acapulco 35 que son más espaciosos y resistentes a fuertes vientos.