Jueces y magistrados federales contra la reforma judicial

*La elección de juzgadores derivará en juicios y sentencias a modo

*El Poder Judicial es un órgano independiente que cuida el equilibrio de los poderes

*Prevalece un estricto mecanismo de selección de jueces con exámenes que miden capacidades

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La designación de jueces y magistrados federales, y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través del voto popular, conllevará el riesgo de que en México la justicia se aplique a modo, porque los juzgadores responderán a compromisos de quienes los postularon y votaron por ellos, advirtió el presidente del Tercer Tribunal Colegiado Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito, Jerónimo José Martínez Martínez.

En entrevista que concedió en la sede del Tribunal Colegiado aquí en Chilpancingo, después de que fijó postura contra la reforma judicial que promueve el presidente Andrés Manuel López, el magistrado José Martínez no duda que de prosperar la reforma judicial constitucional, los jueces, magistrados y ministros pertenecerán al partido Morena lo que sin duda dará como producto una justicia a modo.

Calificó como sano y hasta competitivo el actual modelo que aplica el Poder Judicial de la Federación para asignar cargos de juez. Como ejemplo citó que en el concurso de 10 plazas participan alrededor de 2,000 aspirantes, que son sometidos a un examen escrito en el que deben contestar no menos de 500 preguntas, además deberán aprobar un examen oral y deberán hacer un proyecto para seleccionar a los o a las mejores.

Desde su punto de vista el Poder Judicial federal debe gozar de independencia. Si se determina ir a la elección de jueces, magistrados y ministros, sin duda éstos serán apoyados por partidos políticos con lo que de entrada comienza la generación de compromisos.

Ejemplificó lo anterior con las elecciones de diputados y alcaldes, en donde los que ganan “llegan con un montón de compromisos, y un juez comprometido no podrá concentrarse para resolver conforme a derecho”.

Como evidencia de una justicia comprometida a modo, el magistrado citó videos y audios de llamadas telefónicas en las que participa el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia Arturo Saldívar, en los que le indican cómo deben salir los asuntos. El ex ministro anda con Morena, entonces “todos los jueces que se vayan a elegir serían de Morena, ¿a quién creen que van a responder?, indicó el magistrado federal.

En algunas ocasiones se ha afirmado que en el Poder Judicial hay jueces corruptos, la pregunta es: ¿a cuántos tienen en la cárcel, a cuántos se les ha demostrado que sean corruptos?, “puede haber 1 o 2 en la cárcel esperando un proceso, pero todavía no está determinado”.

Además, alertó que si la delincuencia organizada apoya a algún candidato a magistrado o a juez, “lo va a obligar a que sus sentencias salgan a favor de su gente; un partido político que promueva a un candidato y gane también tendrá compromisos”, con lo que habrá sentencias a modo.

Si prospera la reforma judicial, el Poder Judicial federal será transformado en un Poder Judicial político con jueces, magistrados y ministros a modo, y con sentencias a modo que deben de acatar, señaló el magistrado federal.

Informó asimismo que todos los trabajadores del Poder Judicial federal, están interesados en que el Poder Judicial federal siga como está, “porque es la forma de aspirar a puestos altos a través de concursos, a través del esfuerzo, a través del trabajo.

Dio a conocer que los trabajadores del Poder Judicial federal de todo el país realizarán un paro de labores en el mes de agosto, antes de que termine su periodo de gobierno el presidente Andrés Manuel López.

Informó que este viernes hubo posicionamientos contra la reforma judicial en todo el país, que además sirvió de marco para conmemorar el Día del Abogado.

En el posicionamiento que fijó como cabeza del Tribunal Colegiado, el magistrado José Martínez dejó en claro que el Poder Judicial federal no rinde pleitesía al Ejecutivo ni al Legislativo federal, “somos su contrapeso, somos un poder que equilibra para evitar que los otros 2 poderes actúen fuera de la ley”.

“Somos un poder que defiende a las personas frente al poder mismo del Estado Mexicano porque la Constitución así lo establece y lo demanda, nuestra función ahora incomoda, y por ello se dice que estamos subordinados a las élites financieras y que somos un poder corrupto”, indicó.

El trabajo del Poder Judicial federal es controlar al poder arbitrario que se ejerce fuera de la ley, “y ese es el motivo principal para tratar de desaparecer al Poder Judicial federal”, agregó.

Dijo que al no ceder a las exigencias de subordinación de los otros 2 poderes, “hemos recibido como respuesta el intento de destitución masiva de jueces y magistrados constitucionales, valiéndose de la posición del partido oficial mayoritario en el Congreso”.

Advirtió que la reforma judicial propuesta generará jueces sometidos a los intereses de la política, lo cual destruirá no solo la división de poderes, sino desmantela y rompe el brazo más sólido y vigoroso del estado constitucional, cuyo objeto y condición prohíbe concentrar el poder.