Madres buscadoras son atacadas a balazos en Zacatecas
ISAÍAS LEÓN / EF
VILLA DE COS, ZAC.
Civiles armados dispararon en contra de personas que conforman los colectivos de búsqueda, quienes realizaban una jornada en el municipio de Villa de Cos, en Zacatecas.
De acuerdo al primer reporte dado a conocer por el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes, los colectivos se encontraban en un predio ubicado en dicho municipio, a unos 75 kilómetros al noreste de la capital.
Al realizar los trabajos de búsqueda, hubo “detonaciones de un arma de fuego efectuadas por civiles armados en la zona”, escribió en sus redes sociales.
De inmediato, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas que acompañaban a los colectivos, se alertaron ante la probable agresión y se movilizaron para localizar a los probables agresores; sin embargo, no localizaron a ningún sospechoso.
“Las representantes de las colectivas de búsqueda de personas se encuentran bien y la situación se encuentra controlada”, expresó el responsable de la política interna del estado.
Ely Araiza, una de las madres buscadoras que se encontraban en la zona, confirmó la detonación de armas de fuego y la movilización de las fuerzas armadas para localizar a los probables responsables.
“Aquí andamos vivitas y coliando; tratando de salir de Villa de Cos”, escribió a través de Whatsapp.
Villa de Cos es uno de los municipios con mayores problemas de comunicación ya que no cuenta con sistema de comunicación de voz y datos.
Semefo
lo tenía
Una madre buscadora denunció ante el Congreso de Zacatecas que el Servicio Médico Forense (Semefo) estatal tardó ocho meses en entregarle el cuerpo de su hijo de 21 años, que desapareció desde noviembre, e incluso dicha autoridad le negó dos veces que sus restos estuvieran ahí.
Virginia de la Cruz, mamá de José Alejandro, irrumpió en el Congreso zacatecano para exigir justicia.
“En la Semefo de Zacatecas dos veces me negaron que estuviera el cuerpo de mi hijo, pero desde el 30 de noviembre estuvo ahí… 8 meses. El pinche gobernador (David Monreal) nunca me dio la cara”, contó en una entrevista con Grupo Fórmula.
También hizo un llamado para que las personas con familiares desaparecidos no dejen de buscar, no se den por vencidos, y luchen ante las acciones de las autoridades.