*El fenómeno persistirá otras 72 horas, advierten autoridades
*Los afectados piden ayuda y tanto el gobierno municipal con PC estatal comenzaron ya el recuento de los daños
* Palaperos aseguran que este fenómeno ya se había presentado en 1995
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Hasta el momento son 11 los prestadores de servicios turísticos afectados en Playa Las Peñitas, ubicada en el municipio de Marquelia, debido a los efectos del fenómeno mar de fondo, que se extenderá otras 72 horas más en el litoral del estado.
Los lugareños recordaron que este nivel de daños en un evento de mar de fondo se registró en 1995, pero durante la temporada vacacional de Semana Santa.
Aniceto Panchi Rodríguez, palapero de este lugar, expresó que nadie esperaba esta reacción del mar, debido a que no hay presencia de lluvias: “No está lloviendo como para decir que esa fue la causa de que está sucediendo”.
Aunque recordó que en 1995, aproximadamente, se registró este mismo fenómeno: “En esa ocasión no hizo estos daños, no nos quitó la costera. Aquí había tres lanchas y se las llevó el mar, las hundió y ahí quedaron porque ya no se pudieron sacar”.
Hasta el momento suman 11 las palapas afectadas por este fenómeno que inició a las 9:30 de la mañana de este miércoles 24 de julio. “Lo bueno que nos agarró de día, porque si hubiera sido por la noche quién sabe cómo nos hubiera ido”, reflexionó don Cheto Panchí.
Aunque este fenómeno es de riesgo, tanto para los lugareños como para los turistas, porque las olas están deslavando la franja costera, está siendo también un “atractivo” para que los curiosos visiten Playa Las Peñitas.
Acompañado del equipo de Protección Civil, al lugar acudió el alcalde, Lincer Casiano Clemente, quien escuchó de los lugareños las afectaciones que dejó este fenómeno, el cual, recalcaron, a todos tomó por sorpresa.
Al lugar llegó el presidente del Comité Turístico de Costa Chica, Azael López Jijón, quien dijo: “Estamos recabando las evidencias del fenómeno natural que está afectando a nuestros compañeros prestadores de servicios turísticos, para poder informar a las dependencias correspondientes del estado, como Protección Civil y Turismo, de lo que sucedió”.
Finalmente, prestadores de servicios turísticos de playa Las Peñitas, comentaron: “Es algo que ni nosotros podemos detener, es algo natural. Hace muchos años esto sucedió, le decíamos que fue el Fenómeno del Niño, pero en realidad no sabemos por qué sucede. Dicen que es algo natural del mal. Sí nos alertamos, porque todo empezó por un tipo remolino que se formó adentro del mar, y de ahí la altura de las olas aumentaron y empezaron a deslavar la costera, nosotros hacemos el llamado al gobierno del estado de Guerrero para que nos regrese a ver y nos pueda ayudar porque nosotros vivimos del turismo”.
El presidente municipal, Líncer Casiano Clemente, acudió personalmente al lugar y estuvo transmitiendo en vivo los efectos del mar de fondo.
En coordinación con Protección Civil del estado, se acordonó el área de riesgo, y comenzó el recuento de los daños.