Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Marquelia inicia festividades en honor a Santiago Apóstol

* El primer mayordomo es la familia Casiano Álvarez

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Algarabía es lo que se vive en el mes de julio en gran parte de la Costa Chica por las festividades que se realizan en honor a Santiago Apóstol.

Este domingo, en Marquelia inició el tradicional paseo del mono, donde las bailarinas, con su típico vestuario, la falda, sombrero que las distingue, acompañaron al recorrido.

Acompañado de la música de viento, el mono salió de la casa de los primeros mayordomos, la familia Casiano Álvarez, a las 10:00 de la mañana, recorrió las calles principales de la cabecera municipal, así como el bulevar René González Justo.

Este 2024, Antonio Méndez Herrera queda como el primer mayordomo de las festividades de Santiago Apóstol, por lo que la familia Casiano Álvarez le entregó el mono.

Cabe mencionar que será el próximo domingo 14 de julio cuando los segundos mayordomos, Luz María Clemente, también paseen el mono.

Santiago Apóstol

Era hermano de San Juan Evangelista,  se le llamaba el Mayor, para distinguirlo del otro apóstol, Santiago el Menor, que era más joven que él.

Con sus padres, Zebedeo y Salomé, vivía en la ciudad de Betsaida, junto al mar de Galilea, donde tenían una pequeña empresa de pesca, tenían obreros a su servicio, y su situación económica era bastante buena, pues podían ausentarse del trabajo por varias semanas, como lo hizo su hermano Juan cuando fue a estarse una temporada en el Jordán, escuchando a Juan Bautista.

Santiago fue de los más cercanos a Jesús, junto con su hermano Juan y con Simón Pedro, después de presenciar la pesca milagrosa, al oír que Jesús les decía: «Desde ahora seréis pescadores de hombres», dejó sus redes y a su padre y a su empresa pesquera y se fue con Jesucristo a colaborarle en su apostolado, presenció todos los grandes milagros de Cristo.

Con Pedro y Juan fueron los únicos que estuvieron presentes en la transfiguración del Señor y en su Oración en el Huerto de Getsemaní.

Salir de la versión móvil