* Se movilizaron elementos de la SSP, Sedena y GN, para preservar la zona del ataque
ROGELIO AGUSTÍN
JESÚS DORANTES
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Siete hombres muertos y un herido fue el saldo de la emboscada sufrida por miembros de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
El ataque armado ocurrió este lunes 22 de julio, alrededor de las 8:30 horas, sobre la carretera federal Tierra Colorada – Ayutla de los Libres, a la altura de la comunidad de San Juan del Reparo, entre las comunidades de Chacalapa y La Palma, pertenecientes al municipio de Juan R. Escudero.
Al lugar acudieron autoridades de los tres niveles, encontraron una camioneta volcada de la marca Fordo tipo F150 con logos de la UPOEG, dicho vehículo presentaba más de 100 impactos de proyectil de arma de fuego, y en la cinta asfáltica había esparcidos líquido hemático y restos de masa encefálica.
Los cuerpos sin vida fueron levantados por sus compañeros de la UPOEG y trasladados a sus domicilios.
De acuerdo con Jesús Plácido Galindo, sobrino del asesinado Bruno Placido Galindo, fundador de la UPOEG, el dato que se tiene es que en estos hechos hay un saldo de siete policías ciudadanos asesinados.
Al lugar se movilizaron elementos de la Policía del Estado y del Ejército Mexicano, para preservar la escena del crimen, para esperar el arribo de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (Semefo).
En redes sociales comenzaron a circular imágenes en las que se observa una camioneta pick up color blanco con los logotipos de la UPOEG en sus puertas, misma que se encuentra recargada sobre uno de sus costados a la orilla de la carretera.
Sobre la cinta asfáltica se observan manchas de sangre y varios cadáveres; uno de ellos sobre la cinta asfáltica, otro al pie de la camioneta volcada, dos en la batea y uno más en la cabina de la unidad.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un breve comunicado en el que informó sobre el despliegue de personal de su policía del Estado, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano hacia el punto en que se registró el hecho.
En Tierra Colorada, hasta hace un par de años tenía presencia el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), autodefensa antagónica a la UPOEG.
La UPOEG surgió en enero de 2013 bajo el liderazgo de Bruno Plácido Valerio, asesinado en 2023, actualmente la organización se encuentra en un proceso de reorganización, ante la ausencia de su principal dirigente.
Fiscalía
investiga
La Fiscalía General del Estado de Guerrero, informó que inició una carpeta de investigación con relación al reporte recibido al número de emergencias 911 sobre una agresión a personas que se trasladaban en un vehículo particular con placas del estado de Puebla, sobre la carretera Federal Tierra Colorada- Ayutla, municipio de Juan R. Escudero.
Al lugar arribaron agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de los Servicios Periciales, quienes localizaron una camioneta con impactos de arma de fuego e indicios de una agresión a las personas que presumiblemente se trasladaban en dicho automóvil; sin que hasta momento en el lugar se hayan localizado personas heridas o sin vida, por lo que continúan las indagatorias correspondientes para obtener datos de prueba fehacientes que permitan esclarecer el ilícito.
Ante estos hechos se desplegó un operativo en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía del Estado, en toda la zona y áreas aledañas para localizar a las posibles víctimas y presuntos agresores.
La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de realizar acciones interinstitucionales inmediatas para procurar el acceso a la justicia y el combate a la impunidad en nuestro estado de Guerrero.