Migrantes de Guerrero envían 13 MDD cada mes al estado

*Las remesas contribuyen al sostenimiento de la economía del estado, dice Gaudencio Vélez
*El diputado migrante electo Lloyd Walton sostendrá un encuentro con líderes de migrantes radicados en Estados Unidos
*El objetivo es integrar una agenda de trabajo para atender problemas y necesidades de guerrerenses en el extranjero

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Líderes de organizaciones y clubes de migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos de Norteamérica, sostendrán un primer encuentro con el diputado migrante electo Lloyd Walton del partido Morena, para trazar juntos una agenda de trabajo que permita atender problemas diversos y demandas de los guerrerenses que radican en la Unión Americana.

Asimismo, se dio a conocer que los migrantes guerrerenses envían mensualmente al estado más de 13 millones de dólares de remesas, que contribuyen al sostenimiento de la economía de la entidad, y que aumentó considerablemente el número de hombres y mujeres de este estado que quieren cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

El presidente de la Federación de Guerrerenses Binacional en Santana, California, Gaudencio Vélez Catalán, manifestó su beneplácito porque por primera ocasión, los más de 3 millones y medio de guerrerenses radicados en la Unión Americana, tendrán un representante formal en la próxima 64 Legislatura local que entrará en funciones el 1 de septiembre, lo cual les permitirá ser visibilizados y atendidos.

Informó que el martes de la semana pasada, algunos líderes de organizaciones de migrantes radicados en Estados Unidos tuvieron una reunión con el diputado migrante electo, con quien trazaron un plan de trabajo preliminar con el compromiso de tener un nuevo encuentro para precisar los puntos que integrarán la agenda de trabajo.

Los líderes de migrante le dijeron a Lloyd Walton que quieren a un diputado migrante de territorio, que visite y atienda los problemas y demandas de los connacionales, que conozca el sentir y el sufrir de los migrantes, “porque no sólo se trata de generar y enviar remesas al estado, no todo es dinero, los migrantes también tienen muchas necesidades”, dijo Gaudencia Vélez.

Uno de los planteamientos hecho en la reunión, es la formalización de convenios con una red de abogados de Estados Unidos, para que defiendan a los migrantes que enfrenten situaciones complicadas, indicó.

Se han dado casos en que algunos guerrerenses cometen infracciones, por ejemplo, por manejar ebrios son llevados a la cárcel y de ahí son deportados o amenazados con ser repatriados por su calidad de ilegal, con el riesgo de dejar en total desprotección a sus hijos y esposas que también radican en la Unión Americana, y es donde se requiere la defensa jurídica.

Para evitar deportaciones, las organizaciones de migrantes han hecho alianza con Barras de Abogados de Estados Unidos, para defender ese tipo de casos porque los migrante no tienen dinero para pagar su defensa.

Lo que se pretende es que ese tipo de servicios se extienda a Nueva York, a Chicago, a California y a aquellos estados de la Unión Americana donde hay miles de guerrerenses, señaló.

Otros planteamientos versaron en la necesidad de que sean reactivados programas de gobierno que beneficiaban a los migrantes. Se le planteará la necesidad de que sean abiertas las 2 representaciones que el gobierno del estado tenía en Chicago y California, que operaron con toda normalidad por muchos años, “y por ocurrencias nos las quitaron”.

Informó que mensualmente llegan a Guerrero alrededor de 13 millones de dólares que los migrantes guerrerenses envían a sus familias, con lo que en cierta forma los migrantes sostienen la economía del estado “porque desafortunadamente el turismo ya no es negocio como antes”.

Dio a conocer que en los últimos días se duplicó la cantidad de guerrerenses que quieren ingresar a Estados Unidos. “Es falso cuando se dice que no hay guerrerenses que estén abandonando el estado, porque si tú vas a la frontera hay cientos de miles que están parados buscando la oportunidad de entrar”.

Gaudencio Vélez informó que hay organizaciones de migrantes guerrerenses que integraron fondos económicos para la repatriación de cuerpos de guerrerenses que fallecen en la Unión Americana, esto debido a que en los últimos 7 meses la Secretaría del Migrante del estado no los apoya para pagar los trámites y los traslados según por la falta de recursos.

Informó que en ese periodo han repatriado alrededor de 13 cuerpos originarios de Chichihualco, Chilpancingo y de municipios de la Costa Chica con financiamiento de las organizaciones de migrantes.