Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Necesario la participación de todos para combatir el dengue: Salud

*Si persisten los criaderos de larvas seguirá el problema por más insecticida que se arroje en casas y calles

*El dengue está en toda la ciudad; muchos casos no son reportados

*Se agravaron los síntomas de la enfermedad con inflación de órganos vitales

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Es necesario que la población se sume con acciones domiciliarias para combatir con más efectividad el dengue, porque por más insecticida, fumigaciones y nebulizaciones que se realicen no podrá ser erradicado el mosquito que transmite la enfermedad, dijo Jesús Ignacio Molina, coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 03 con sede en Chilpancingo que abarca los 13 municipios de la región Centro del estado.

El funcionario del sector Salud, informó que fueron reforzadas las acciones para combatir el dengue en esta demarcación territorial, a través de nebulizaciones con el apoyo de 13 camionetas, con horarios de 4 a 7 de la mañana; y de 6 de la tarde a las 9 y media de la noche.

También se llevan a cabo acciones de termonebulización con equipo donde no pueden entrar los vehículos, específicamente en zonas de riesgo o donde han sido confirmados casos de dengue.

Además, se lleva un control larvario en las zonas de riesgo donde se han acumulado casos de dengue, y donde hay alta proliferación de zancudos, dijo el coordinador de Vectores.

Alertó que el dengue está diseminado en casi toda la capital del estado, pero que las zonas con mayor presencia de la enfermedad son el Barrio de San Mateo, las colonias Los Ángeles, Indeco, Anáhuac, El Encanto, San Rafael Oriente, Telumbre, la colonia Centro y la avenida Gobernadores.

También son zonas de riesgo las colonias Amate, María Dolores, San Rafael Norte, San Juan, Sección Séptima, Lomas de Xocomulco, Zapata, Obrera, Bella Vista, PRD, Cuernavaca, Renacimiento, Rosario Ibarra, Rubén Mora y la colonia del PRI, informó.

Aclaró que en la capital del estado hay colonias que no han presentado ningún caso de dengue de manera oficial, pero que hay la seguridad de extraoficialmente si haya casos porque la gente no acude a los centros de salud y se carece de los registros.

El doctor Jesús Molina informó que es necesario que la población participe para que haya un mejor control de larvas en los depósitos de agua, que son los sitios idóneos para la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

Mientras haya criaderos de larvas en las casas será complicado abatir el dengue en Chilpancingo, dijo el funcionario. Por ello instó a la población a que se deshaga de recipientes en desuso, o que los voltee para que no capten agua de lluvia, y que verifiquen constantemente los floreros. Si esas acciones no ocurren “seguramente seguirá habiendo zancudos, todo será un cuento de nunca acabar”.

Las estadísticas indican que en la capital del estado se tienen registrados 318 casos de dengue confirmados. Para detectar la enfermedad los síntomas son fiebre de 38 grados o más, náuseas, vómito, dolor de cabeza y atrás de los ojos.

En dengue con signos de alarma los síntomas además de los anteriores son: dolor intenso abdominal continuo, vómito persistente, acumulación de líquido en abdomen, sangrado de mucosas, decaimiento, sangrado, alteración de hígado, riñones, pulmones y corazón, entre otras afectaciones al organismo.

Salir de la versión móvil