*Hay personalidades “ingratas” con el partido que les dio muchas oportunidades, señala Guillermo Reyes Villelas
*Otros que no se han ido, “estuvieron extraviados” durante varios años
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, Guillermo Reyes Villelas sostuvo que los que se fueron del PRI deben dejar de opinar sobre la vida interna de dicho instituto político, habida cuenta de que ya no están en él.
Reyes Villelas defendió el resultado de la asamblea nacional del PRI, que abre la puerta a la posibilidad de que el máximo dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas permanezca en el cargo por lo menos ocho años más.
De entrada, destacó que no es el único acuerdo alcanzado en la Asamblea Nacional y que todavía no se puede considerar como un hecho que Alejandro Moreno vaya a buscar la reelección en el cargo.
Recordó que antes del encuentro nacional hubo más de mil 500 asambleas municipales y también se realizaron encuentros estatales, en los que tuvo una participación activa, por lo que conoce a detalle como es que se fueron trabajando los principales acuerdos.
En los trabajos previos a la Asamblea Nacional, dijo que no tuvo la oportunidad de escuchar ninguna posición crítica, aunque sí se manejó la certeza de que en los últimos procesos electorales el país cambió y el PRI estaba en la obligación de adecuarse a los nuevos tiempos.
Por esa razón, cuestionó a quienes ya no están en el tricolor y siguen emitiendo posturas respecto a la vida interna de dicho partido.
“Aquellas personas, voces que están opinando sobre el PRI y ya se fueron, pues que opinen de las instituciones políticas en las que ahora militan, que cuestionen a los que apoyaron en los procesos anteriores”.
Dijo que es respetable la decisión que tomaron quienes decidieron irse del tricolor, pero por esa razón les sugirió opinar de las circunstancias que prevalecen en los partidos donde actualmente se encuentran.
Cuestionó la vigencia que tiene el liderazgo de Dulce María Sauri Riancho al seno del PRI, además de figuras como el senador electo Manlio Fabio Beltrones, porque también sostiene que “estuvo extraviado” durante varios años.
Insistió: “No se vale que ahora quieran denostar al partido que les brindó las oportunidades, el problema que tenemos son las personalidades ingratas”.
Desde su punto de vista, hay actores que opinan en positivo de las dirigencias del tricolor cuando ocupan cargos administrativos, ostentan cargos de elección popular o son beneficiados con espacios de representación popular, pero no cuando se encuentran en la misma circunstancia que los militantes de base.