Permea la corrupción en la procuración de justicia: Evencio

*Ese vicio también se da en la administración de justicia y en reclusorios, indicó

*Por eso es necesaria una reforma integral para terminar con esos males

*Dijo que es lamentable la cancelación del festejo por el Día del Abogado

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La mayor parte de la corrupción en el sistema de procuración y de administración de justicia se da en las Agencias del Ministerio Público, en donde los encargados de las representaciones sociales piden a los que demandan justicia, hasta hojas de papel para integrar las indagatorias, por lo que es necesario que haya en el país una reforma integral en materia de procuración y de impartición de justicia, dijo el ex diputado local Evencio Romero Sotelo.

Además, manifestó que es lamentable que por primera ocasión, hayan sido suspendidos los festejos del “Día del Abogado” que por decreto el gobierno del estado debe llevar a cabo, porque es un evento en el que se reconoce a los juristas de Guerrero con la entrega de reconocimientos.

El también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, señaló que el Poder Judicial ocupa el segundo lugar en actos de corrupción, y el tercer lugar los Centros de Reinserción Social donde termina la cadena de procuración y administración de justicia con la aplicación de penas.

Calificó como mocha la reforma judicial planteada por el presidente de México, “porque de nada servirá que haya buenos jueces si hay malos agentes del Ministerios Públicos que integran mal las carpetas de investigación, porque eso deriva en dejar en libertad a los acusados o imputados.

Se pronunció porque haya en el país una reforma judicial integral, porque una reforma de esa naturaleza no puede hacerse en pedazos o en partes. Dijo que en este Día del Abogado se debe hacer una defensa feroz contra la imparticipación de justicia, contra la procuración de justicia y contra la ejecución de las penas.

Aclaró que no duda que haya corrupción en el Poder Judicial, en el Ministerio Público y en las penitenciarías, que es el último eslabón de la ejecución de la justicia.

Señaló que se caerá en un grave error si al Poder Judicial federal llegan jueces, magistrados y ministros sin experiencia, esto luego de que el presidente de la República Andrés Manuel López modificó la iniciativa de reforma judicial, al eliminar el requisito de 5 años de experiencia para aspirar a ser juzgador y participar en el proceso de selección.

Insistió en que la elección de jueces, magistrados y ministros, no legitima la aplicación de la justicia, “porque el ser popular no garantiza tener capacidad, estar preparado ni aplicar bien la ley”.