Pierden mujeres 3 espacios en alcaldías en la última elección

*Mujeres de todos los partidos y alianzas gobernarán en 20 de 83 municipios


ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
En el proceso electoral 2023-204 fueron elegidas 20 mujeres como presidentas municipales, tres alcaldesas menos que en el proceso electoral 2020-2021, lo que representa una reducción de la representación de las mujeres al frente de los Ayuntamientos.
La jornada electoral del pasado 2 de junio definió a los gobernantes de 83 municipios de Guerrero, fueron electos 63 alcaldes y 20 presidentas, lo que significa que sólo el 24% de los Ayuntamientos será encabezado por mujeres.
Es decir, de los 23 espacios de poder que ocuparon las mujeres en los gobiernos municipales durante el periodo 2021-2024, tres pasaron a manos de hombres.
De las 20 mujeres votadas para gobernar los municipios 5 fueron reelectas: Abelina López Rodríguez en Acapulco de Juárez, Sara Salinas Bravo en Eduardo Neri y Tania Mora Eguiluz en Tlalchapa, las tres en representación de la coalición PT-PVEM-Morena; Clara Elizabeth Bello Ríos en Atoyac de Álvarez por Morena y Austreberta López Rogel en Pedro Ascencio Alquisiras por el PRD.
También fueron elegidas como presidentas municipales María Dolores Nava Benítez en Buenavista de Cuéllar por el PT, María Rojas Pineda en Xochistlahuaca por Morena y Khalia Areli Ramos Decena en Zitlala por el PRD.
Mercedes Carballo Chino gobernará en Chilapa de Álvarez representando a la coalición PAN-PRI-PRD, al igual que María Esbeydi Echeverría García en Coyuca de Catalán, Mayte Lucero Arce Jaimes en Cutzamala de Pinzón, Ana Lenis Reséndiz Javier en Juchitán, Brenda Janeth Núñez Peñaloza en Pungarabato y Lizette Tapia Castro en Zihuatanejo de Azueta.
En tanto que Jessica Moreno Nájera gobernará en Cualac, Micaela Manzano Martínez en José Joaquín de Herrera, Leopoldina Cruz Ventura en Las Vigas, Tarsila Molina Guzmán en San Nicolás, Alba Iris Soberanis Hernández en Tecpan de Galeana y Rita Patiño Muñoz en Tetipac, todas en representación de la coalición PT-PVEM-Morena.
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, destaca que los órganos electorales aprobaron lineamientos para que los partidos políticos registraran sus candidaturas no sólo respetando la paridad de género, sino también la representación de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como la comunidad LGBTQ.
En entrevista con Réplica, Luz Fabiola Matildes indicó que en el pasado proceso electoral se registraron como candidatas más mujeres que hombres “y esto se reflejó en el Congreso del Estado”. En el caso de las diputaciones de mayoría relativa hubo 130 candidatos y 164 candidatas, mientras que para las diputaciones de representación proporcional hubo 60 candidatos y 82 candidatas, “esto trae como consecuencia que va a
haber 24 mujeres y 22 hombres (en el Legislativo Estatal)”.
Además, para la presidenta del IEPC es valioso que en la integración de los Ayuntamientos no sólo hay paridad de género, también existen casos donde las mujeres tendrán mayoritariamente el control, como en Cualac donde sólo habrá un hombre como regidor y el resto de los espacios – incluida la presidencia– lo ocuparán mujeres.
Sin embargo, en el caso de las alcaldías “vemos una resistencia, vemos un machismo que todavía prevalece en los municipios, el espacio público político donde las mujeres son mayormente discriminadas o violentadas es en el municipio, esto es una realidad”.
Resaltó que hubo suficientes candidatas como para que la mitad de los municipios fuese gobernada por mujeres, pero “no obtuvieron los votos necesarios, ni siquiera pudimos conservar el mismo número de mujeres en el poder (…) Reitero que registraron con paridad los partidos, pero, bueno, no se votaron como se esperaba”.
Por su parte la presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Muriel Salinas Díaz, considera que la disminución de presidentas municipales electas es “un retroceso” en el cual también influyó la resistencia de los partidos políticos a respetar el principio de paridad de género.
Dicha resistencia “se traduce en prácticas de simulación que se han ido generalizando” en el país, como el registro de hombres heterosexuales que se identifican como mujeres o bien, que usurparon las candidaturas destinadas a los grupos históricamente discriminados como los pueblos indígenas y afromexicanos.
“El caso de Guerrero me parece que es particularmente delicado porque, además de la resistencia patriarcal, de prácticas machistas y discriminatorias, también hay un factor específico que tiene que ver con la presencia del crimen organizado en la mayoría de los territorios locales de los Ayuntamientos y estos son poderes fácticos que influyen cada vez de manera mucho más decisiva en la vida política de Guerrero y en la definición, entre otras cosas, de estas candidaturas”, dijo.
Muriel Salinas resaltó que estos poderes fácticos “están empobreciendo la vida democrática, pero también particularmente están afectando a las mujeres”.
Tal fue el caso de Candy Espinoza Ríos, coordinadora municipal del PVEM en Copala, quien aspiraba a esa alcaldía, pero se bajó de la contienda tras recibir amenazas de la delincuencia organizada.
Candy Espinoza es media hermana de Jesús González Ríos, quien era coordinador municipal del PVEM y se perfilaba como candidato a la alcaldía de Copala, pero fue asesinado por un grupo armado en junio del 2023; tras su asesinato, se difundió un video que el político grabó en el que responsabilizó a la entonces alcaldesa Guadalupe García Villalva de lo que le sucediera.
En la última publicación que hizo en su página oficial de Facebook el pasado 5 de abril, Candy Ríos anunció “con mucha impotencia y coraje” que no participaría en las elecciones; “me doy cuenta que no hubo el respaldo de parte del Gobierno del Estado, Fiscalía, Dirección de Seguridad Pública, Policía del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes me negaron en todo momento la seguridad para mi persona, familia y equipo de trabajo; Así mismo me faltó apoyo por parte de las Instituciones Electorales” (sic).
Ante este panorama, Luz Fabiola Matildes considera que las autoridades electorales “tenemos que empujar todavía más la participación de las mujeres y para el próximo proceso electoral tenemos que ir más adelante en estos temas de que las mujeres puedan ocupar los cargos de poder, en este caso de los Ayuntamientos, las autoridades electorales vamos a hacer lo propio para garantizar que más mujeres lleguen al poder”.
Para Muriel Salinas se necesita una mayor exigibilidad hacia los partidos políticos para que cumplan con lo ya establecido en las leyes, así como fortalecer “la capacidad de las militantes y las ciudadanas de exigibilidad a los partidos políticos para cumplir con sus obligaciones constitucionales”.
Añadió que también los órganos electorales deben desarrollar acciones “para fortalecer la ciudadanía de las mujeres y promover los derechos político electorales de las mujeres, en este sentido, pues sí se requiere reforzar más, digamos, en las actividades de difusión, de información, de sensibilización, tanto a quienes dirigen los partidos políticos y toman las decisiones como hacia las propias mujeres militantes de los partidos”.