Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Posible candidato de unidad para dirigir a MC en Guerrero

*Emecistas tendrán una convención el 25 de agosto

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El ex diputado federal y local Sebastián de la Rosa Peláez, no descartó la posibilidad de que todos los que aspiran a dirigir al Partido Movimiento Ciudadano en Guerrero acuerden un candidato de unidad antes del 25 de agosto, fecha en la que los emecistas celebrarán una convención estatal para elegir a su líder y a los integrantes de las estructuras de ese instituto político en la entidad.

A la fecha, de manera pública han manifestado su interés de dirigir a Movimiento Ciudadano los ex priistas Mario Moreno y Gabriela Bernal; los ex morenistas Sergio Montes Carrillo y Luis Enrique Ríos Saucedo, y el propio Sebastián de la Rosa.

El hecho de que en Movimiento Ciudadano se apuntaron varios para ser los dirigentes en la entidad no significa que el partido está dividido, al contrario, hay una amplia apertura democrática para participar en el proceso electoral interno, dijo el también ex dirigente estatal del PRD en Guerrero.

“El hecho de que haya varios nombres, no es más que hay apertura democrática en un partido que le abre sus puertas a todos para que podamos participar el día de la convención o antes si hubiera acuerdos, esto siempre que todos participen en una mesa de diálogo para lograr una candidatura de unidad”, señaló.

Sebastián de la Rosa es de la opinión de que en la política siempre pueden prosperar los acuerdos, “nadie puede estar pensando de forma fatídica, yo creo que en la política debe prevalece el oficio para construir acuerdos, esto independientemente de que la convocatoria no señala que se pueden buscar los consensos, “en la política se construyen consensos, y Movimiento Ciudadano está obligado a buscarlos”.

Se pronunció porque antes del 25 de agosto haya mesas de diálogo para buscar los acuerdos de que sea solo 1 el candidato, “en caso de que no haya esa posibilidad tenemos la vía estatutaria que sería la votación el 25 de agosto”, señaló.

De la Rosa Peláez dijo estar en la disposición de consensar una candidatura de unidad, “para sacar el proceso interno unitariamente”.

Hizo público que el aún coordinador de Movimiento Ciudadano en Guerrero Julián López dijo que no aspirará a reelegirse. Ya manifestó que será un factor de unidad “para que todos los que aspiramos a ocupar la dirigencia del partido, tengamos la garantía de que no competirán contra el actual dirigente”.

Julián López “ha dicho que se convertirá en un factor de unidad, de búsqueda de consensos para que el partido se fortalezca, y enfrentar el proceso electoral de 2027 en condiciones reales de competir por la gubernatura del estado”, agregó.

Sebastián de la Rosa se pronunció en contra de la reelección de los dirigentes en los partidos políticos, como ocurrirá en el PRI con las reformas ya aprobadas por los priistas, “porque esa es una manera de eternizarse en el cargo, lo cual no comparto”.

“No veo en Movimiento Ciudadano liderazgos con el ánimo de quererse eternizar en las dirigencias”, indicó. Recalcó que todos los actores políticos están obligados a ser factor de unidad en el Partido Movimiento Ciudadano.

Salir de la versión móvil