*Las aguas cálidas frente a las costas de Guerrero, son propicias para que desarrollen fuerza destructora
*Las altas temperaturas del año pasado, contribuyeron a que “Otis” agarrara fuerza muy rápidamente
*Necesario que la población tome precauciones e integre las “mochilas de emergencia”
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno del estado, alertó que en esta temporada de lluvias en las aguas del Océano Pacífico podrían formarse de 3 a 4 huracanes más poderosos que el huracán “Otis”, que en octubre del año pasado devastó al puerto de Acapulco y a la cabecera municipal de Coyuca de Benítez. Lo anterior derivará de las altas temperaturas que hay en las aguas marinas.
El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado Fermín Damián, informó que en este año hay un sobrecalentamiento mayor de las aguas del Océano Pacífico, en relación a las altas temperaturas que hubo en la temporada de lluvias del año pasado, lo cual facilita la producción de más vientos y con ello la formación de huracanes.
Los pronósticos meteorológicos indican que esta temporada de lluvias se caracterizará por una mayor incidencia de precipitaciones pluviales, lo cual está relacionado con las temperaturas del Océano Pacífico, señaló.
De acuerdo a los monitoreos, frente a las costas de Guerrero hay temperaturas que rondan entre los 29 y los 30 grados centígrados, que representan 2 y 3 grados centígrados por arriba de lo normal, señaló.
El meteorólogo de Protección Civil explicó que a mayor temperatura oceánica, es mayor la energía disponible para transformarse en viento, “por lo tanto se traduce en ciclones tropicales más intentos, más violentos.
Las estadísticas señalan que el 2023 fue un año récord, porque las temperaturas rebasaron por mucho todos los registros a nivel global, “y este año 2024 está iniciando con temperaturas superiores a las que se registraron el año pasado, por lo tanto, podemos inferir que los ciclones que se presenten serán más poderosos, el huracán “Otis” es una referencia”, informó erl funcionario.
Por lo anterior alertó que en la cuenca del Océano Pacífico se desarrollarán de 3 a 4 ciclones más poderosos que “Otis”. Esto quiere decir que alguno de los estados del país que colindan con el Océano Pacífico desde Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y hasta Baja California, podrían ser impactados por un fenómeno de esa naturaleza.
Fermín Damián informó que las temperaturas elevadas que hubo el año pasado en las aguas marinas frente a las costas de Guerrero, “dieron pie a que “Otis” se desarrollara tan rápido en un periodo de 24 horas, como nunca antes lo habíamos visto, ni el Centro de Huracanes de Miami Florida, ni el Servicio Meteorológico Nacional que es la única fuente oficial del país lo estaba previendo porque nunca se Había dado”, indicó.
Recordó que el año pasado los pronósticos indicaban que “Otis” iba impactar a Tecpan de Galeana alrededor de las 4 de la madrugada, pero dio un giro que impactó en Acapulco alrededor de las 23:30 horas, lo cual se debió a que el sistema encontró en las aguas marinas frente a las costas de Guerrero como una piscina de temperatura. Alertó que esas condiciones se mantienen en este año.
Por lo ocurrido el año pasado, Protección Civil nacional observa los ciclones que se forman en el Mar Caribe, es decir al norte de Panamá, al sur de Cuba, porque si uno de esos se interna en el Océano Pacífico “estará fortaleciéndose frente a Chiapas y Guatemala”.
“Esto nos llamará mucho la atención porque es un riesgo potencial para Guerrero. Cualquiera de esos ciclones que esté en esa posición circularán por aguas muy cálidas, que originará que se desarrolle rápidamente en un corto tiempo”, detalló el meteorólogo.
Por lo anterior, Protección Civil del gobierno del estado recomendó a la población que ubique con anticipación los refugios temporales, y que integren sus mochilas de emergencia con víveres que les permitirá sobrevivir 3 días en casos extremos, y que elaboren el plan familiar de protección civil.
Dio a conocer que los refugios temporales contarán con alimentación, hidratación, servicio médico y psicológico; seguridad y energía eléctrica.
Recomendó a la población no hacer caso a información falsa que es publicada en las redes sociales, y que sólo atienda las redes oficiales de comunicación e información del gobierno federal y del estado.