Propone Jorge Salgado reformas a la procuración de justicia

*Sería conveniente que ese tema sea ventilado cuando termine la reforma judicial, dijo

*El ex consejero jurídico del gobierno del estado señaló que ello mejorará la actuación de las fiscalías estatales y federal

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Será necesario que en el país haya también una reforma en materia de procuración de justicia, para que haya mayor eficiencia en las fiscalías de los estados del país y en la Fiscalía General de la República, dijo el ex consejero Jurídico del gobierno del estado y coordinador de los foros para la reforma judicial Jorge Salgado Parra.

Asimismo, manifestó que será necesario difundir y explicar en las colonias y en las comunidades lo que se pretende hacer con la reforma judicial, de modo tal que cuando llegue el momento de la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular sepan de lo que se trata.

El también ex diputado local y federal aclaró que la reforma judicial no persigue que cualquiera persona sea ungido como juez o magistrado, sino que buscará que esos cargos sean ocupados por gente con capacidad y con experiencia, sobre todo que sean conocedores del Derecho.

La reforma judicial planteada por el presidente de México, establece entre otras cosas que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia, deberán ser renovados cada 3 años a través de procesos de elección con voto popular.

La iniciativa plantea que las candidaturas serán presentadas por el Poder Ejecutivo, por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por el Poder Legislativo federal.

La iniciativa de reforma judicial también plantea la renovación del Consejo de la Judicatura para que sea un órgano administrativo, disciplinado e independiente.

Con el ex presidente Enrique Peña Nieto hubo una reforma judicial para hacer más ágil la impartición de justicia en materia penal, con la instauración de los juicios orales.

Con la reforma planteada por el Ejecutivo federal los juicios tardarán máximo un año, y los juicios fiscales administrativos deberán tardar 6 meses. Jorge Salgado consideró que sería bueno que también disminuyan los tiempos en los juicios familiares, mercantiles, civiles y laborales.

Una vez que terminen los foros, la iniciativa de reforma será dada a conocer en las colonias y en los pueblos del estado para que la gente sepa en qué consiste, a efecto de que cuando llegue el momento de la elección de jueces, magistrados y ministros tomen la decisión que consideren más conveniente.

Todos los planteamientos recabados en los foros efectuados en las principales ciudades del estado, serán entregados al diputado federal del distrito que pertenezca la sede del foro, a efecto de que haga lo conducente en la Cámara de diputados federal, señaló el coordinador de los foros de la reforma judicial en Guerrero.