*Jacinto González les dijo que es la Federación la que debe asumir la responsabilidad, no los alcaldes
*Justificó lo anterior, a que hay municipios que sólo tienen 6 policías sin patrullas
*Pide por otra parte que en municipios impugnados se aplace el proceso de entrega recepción
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Jacinto González Varona, recomendó a los 29 alcaldes electos morenistas que se deslinden de las tareas de seguridad pública y que dejen ese trabajo al gobierno federal, bajo el argumento de que hay municipios que sólo cuentan con 4 o 6 policías y no tienen patrullas.
Además, resaltó que la presidenta municipal de Acapulco Abelina López Rodríguez, tiene cierta responsabilidad en la creciente ola de violencia que hay en Acapulco, porque su gobierno no cuenta con un cuerpo de inteligencia policiaca para combatir y prevenir delitos, y celebró el cambio de estrategia en materia de seguridad que aplicará la Federación.
El también diputado local dio a conocer que en reuniones que ha tenido con alcaldes electos de Morena, les ha recomendado que deje en manos de la Federación el tema de la seguridad pública, en el entendido de que muchos gobiernos municipales no cuentan con condiciones para garantizarla.
“A todos los alcaldes se les está pidiendo que si es necesario, dejen en manos de la federación la seguridad”, dijo en entrevista González Varona, a quienes de plano les recomendó que se deslinden de esa función y que sea el gobierno federal el que asuma la responsabilidad.
Sin dar a conocer los nombres ni las regiones a las que pertenecen porque no se trata de balconearlos, hay municipios de Guerrero que apenas cuentan con 4 o 6 policías y no tienen patrullas; otros alegan que no les alcanzan las patrullas ni los elementos para dar seguridad a la gente.
Presencia
morenista
Jacinto González quien preside la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, informó que a partir del 1 de octubre Morena gobernará en 29 municipios del estado en los que participó sin alianzas electorales, y que en total tendrá presencia en 44 por las coaliciones que estableció con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México.
A su parecer, la creciente violencia en el puerto de Acapulco se incrementó en el periodo en que la presidenta municipal Abelina López pidió licencia, para separarse del cargo para participar en el proceso interno de selección de candidatos, y los que quedaron al frente del ayuntamiento nada hicieron, y a su regreso la violencia y la inseguridad la rebasó.
También atribuyó el aumento desmedido de la violencia en Acapulco, a que el ayuntamiento no tiene un cuerpo de inteligencia que permita combatir delitos, esto en el entendido de que a las autoridades municipales sólo les compete la prevención de delitos.
Jacinto González manifestó su confianza de que el cambio de estrategia en materia de seguridad anunciado por el presidente de la República, ayudará para que bajen los niveles de violencia y de inseguridad sobre todo en el puerto de Acapulco.
Entrega
recepción
Por otra parte, González Varona llamó a sus alcaldes que aplacen los procesos de entrega-recepción en los municipios donde hay impugnaciones, para permitir que los tribunales emitan el pronunciamiento correspondiente.
Mencionó que la dirigencia que encabeza ha solicitado a los alcaldes electos y salientes, en cuyos municipios la dirigencia estatal ha impugnado el resultado de las elecciones del pasado 2 de junio, no tener acercamientos y tampoco instalar o participar en los procesos de entrega-recepción.
La intención es que primero se emita la resolución de los tribunales electorales, para saber si los triunfos de la oposición se afianzan.
“Como Morena estamos respetando el tema de los tiempos, no puedo ir a reuniones de entrega-recepción cuando estoy en un litigio”, apuntó.
El llamado ya se hizo a la alcaldesa saliente de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien públicamente ha manifestado que ya está en el proceso de entrega recepción.
“Nosotros hemos pedido que se esperen los tiempos porque estamos impugnando esa elección”, anotó.
Entre los municipios que Morena ha impugnado se encuentran Zihuatanejo, Tlapa y Chilpancingo, de los tres, solamente es gobierno en la capital del estado.
En Chilpancingo el abanderado Morenista está abajo por alrededor de 3 mil votos del alcalde electo Alejandro Arcos Catalán, postulado por la coalición PRI-PAN-PRD.