*La Secretaría de Salud envió una brigada a la comunidad de Yolotepec
EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO
El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan reportó a 19 niños enfermos en el pueblo me’phaa Filo de Yolotepec del municipio de Ayutla, donde sólo habitan 20 familias.
En un oficio, el director del organismo, Abel Barrera Hernández urgió la atención de la Secretaría de Salud para que médicos acudan a esa localidad ubicada en la parte alta de La Montaña de Ayutla.
El documento va dirigido a la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, a quien se le pidió su intervención debido a que los 19 niños indígenas de entre uno a 15 años de edad no cuentan con centro de salud en su comunidad, ya que esa población no tiene reconocimiento de la Casa de los Pueblos por lo cual las familias deben acudir a la cabecera.
Sin embargo, en el texto se advirtió que los médicos de la cabecera no atienden a los habitantes de Filo de Yolotepec debido a que les indican que primero deben pasar por el centro de salud de su comunidad, aún cuando ahí no tienen ese servicio.
De acuerdo con Tlachinollan, Filo de Yolotepec es una comunidad de reciente creación, ya que en 2018 tuvieron problemas con sus documentos escolares 10 niños de Santiago Yolotepec y el año siguiente 20 familias decidieron salir de ahí y formar Filo de Yolotepec.
Desde ese año, según Tlachinollan, la Casa de los Pueblos niega el reconocimiento de esa localidad por lo cual las familias carecen de servicios públicos, de acceso a las escuelas y drenaje.
Ssa atiende
Respecto de esta denuncia, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) anunció que ya brindó atención médica a 8 familias de la comunidad de Filo de Yolotepec.
En atención a las indicaciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, este miércoles¿ una brigada médica visitó Filo de Yolotepec, donde constató que viven 8 familias cuyos integrantes suman 22 hombre y 17 mujeres, 39 personas en total.
Ahí, personal de la SSG realizó la distribución de 5 Cartillas Nacionales de Salud a niños de 0 a 9 años; aplicó 8 vacunas contra el SRP y 6 hexavalente a niños de 0 a 9 años; aplicó un método de planificación; impartió dos talleres sobre infecciones respiratorias agudas y enfermedad diarreica aguda; entregó 11 dosis de albendazol a niños de 0 a 9 años; brindó 22 consultas médicas con resultados: 8 sanos, 9 infecciones respiratorias agudas, 3 lumbalgia aguda, 1 colitis, 1 enfermedad diarreica agua y 1 impétigo.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, citado en notas periodísticas, las familias salieron de Santiago Yolotepec en el 2018 porque 10 niños tuvieron problemas con sus documentos escolares, un año después 20 familias se fueron de la comunidad y formaron Filo de Yolotepec, pero al ser desplazados la Casa de los Pueblos de Ayutla les niega el acceso a servicio médico, si no pasan antes por el Centro de Salud de su comunidad, el cual no tienen.