Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Se requieren $2,000 millones para reparar escuelas afectadas por “Otis”

*La prioridad es reconstruir y rehabilitar las aulas para que los niños reciban clases en condiciones óptimas

*El huracán incrementó el rezago de la infraestructura educativa, dice el director del IGIFE

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Una evaluación de daños arrojó que se requieren alrededor de 2,000 millones de pesos, para rehabilitar y reconstruir las 1,400 escuelas que el huracán “Otis” afectó en Acapulco y en Coyuca de Benítez, informó el director del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) Benjamín Guinto Nava.

El responsable de la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las escuelas en el estado, detalló que cada uno de los 1,400 planteles educativos que fueron afectados por los vientos y las lluvias que derivaron del huracán, requiere de al menos de una inversión de 2 millones de pesos, porque casi todos perdieron los techados de las canchas deportivas y tuvieron daños en las aulas.

El recuento de daños a casi 9 meses del fenómeno hidrometeorológico, indica que se agudizó en Guerrero el rezago de la infraestructura educativa, señaló el funcionario.

De los 1,400 planteles educativos afectados por el huracán “Otis”, 30 serán atendidos con recursos del IGIFE; la empresa Inbursa y el empresario Carlos Slim atenderán con recursos económicos 51 escuelas; mientras que la fundación que dirige la señora Alejandra Alemán destinará recursos para que sean atendidos otros 8 edificios escolares, informó.

Benjamín Guinto agregó que de manera adicional, el IGIFE deberá atender en este año la demanda de inversiones para mejorar la infraestructura de escuelas de otras regiones del estado, sobre todo la reconstrucción y rehabilitación de espacios educativos.

Como ejemplo citó que en este año, la región de La Montaña tiene asignado alrededor de un tercio del presupuesto que tiene autorizado esa dependencia para este ejercicio fiscal.

El funcionario aclaró que la prioridad es la rehabilitación y la reconstrucción de las aulas afectadas por el huracán, con el propósito de que los estudiantes reciban clases en condiciones apropiadas. La reconstrucción de los techados se realizará en otra etapa.

Se buscan inversiones para que en el 2025 sean atendidas alrededor de 800 escuelas afectadas por el huracán, que en su mayoría perdieron los techados de los espacios deportivos.

“Les hemos dicho que vamos paso a paso, vamos por las aulas y después los techados que son la mayoría porque colapsaron”, explicó.

Dijo que son insuficientes los 200,000 y 300,000 pesos que llegan a los planteles a través del programa La Escuela es Nuestra, para reparar los daños que ocasionó el huracán.

Salir de la versión móvil